En Moyobamba
Con el fin de motivar el desarrollo de competencias, poner en práctica sus capacidades, habilidades y actitudes para lograr resultados exitosos, 48 estudiantes de los grados 2° y 5° de la Institución Educativa Adventista de Moyobamba, realizaron una jornada de reforestación en la faja marginal del río Mayo, en el sector Juan Antonio ubicado en la ciudad de Moyobamba, sembrando 200 plantas de las especies forestales caoba, capirona y shimbillo así como árboles frutales de zapote, pomarrosa, entre otros.
Así lo informó Margarita Vásquez Requejo, docente del curso de Educación para el Trabajo de la institución educativa, destacando que la iniciativa tiene que ver con el entorno ambiental, buscando incorporar en el proceso de formación integral del estudiante, el método del aprendizaje activo, reflexivo y vivencial, promoviendo a partir de la práctica procesos de producción y aplicación de conocimientos.
“Los estudiantes disfrutaron de la actividad al entrar en contacto con la naturaleza, compartiendo conocimientos y reflexionando el significado de sembrar una planta, que retribuye a recuperar nuestro planeta, ante el cambio climático en que vivimos”, refirió Vásquez Requejo.
Por su parte el director de la I.E Adventista Yaxvier Alvarado Olazábal, dijo que la entidad está comprometida con la preservación del medio ambiente instruyendo a los alumnos a evitar quemar, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad, regar las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua, entre otras acciones. “Vamos a continuar participando en estas jornadas con estudiantes de otros grados para que todos se involucren”, expresó.
Resaltó la importancia de esta acción para restaurar la faja marginal del río Mayo y concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar este recurso natural. “El río Mayo es una de las cuencas más importantes del valle del Alto Mayo y de la amazonia peruana”, declaró.
Esta obra de bien, actualmente continua como compromiso de la comunidad religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes periódicamente vienen realizando actividades en el sector Juan Antonio.