20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Sigue creciendo la oferta de partidos políticos: estos son los que están inscritos y en proceso de inscripción

Si se aprobara la inscripción de los partidos en proceso, podríamos superar los 30 partidos aptos para presentar postulantes a la Presidencia y al Congreso. Además, un mayor desgaste de la imagen de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se retome el debate sobre el adelanto de elecciones en los últimos días.

La crisis generada a raíz del viaje a Estados Unidos de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la denuncia de presuntos actos de corrupción en su círculo cercano han agravado aún más la imagen del Poder Ejecutivo en los últimos días.

De acuerdo a la última encuesta Datum, la aprobación de la mandataria a nivel nacional es de 10%, cuatro cifras porcentuales menos de lo registrado en octubre pasado. El panorama no es distinto si nos referimos al Congreso, cuyo titular, Alejandro Soto, registra un respaldo de solo el 10% de la población encuestada.

En medio de este panorama, voces de distintos sectores vienen señalando la necesidad de que se retome el debate de un posible adelanto de elecciones. El exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, se mostró a favor de una medida de este tipo al señalar que tanto la presidenta como el premier Alberto Otárola “ya cumplieron su ciclo”.

Los que entrarían en contienda

De acuerdo al Directorio de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen a la fecha 24 partidos políticos con inscripción vigente y que estarían aptos para presentar candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República si mañana fueran las elecciones.

Al menos la mitad de estas organizaciones culminaron su proceso de inscripción durante el 2023, según la información consignada por el ente electoral en su portal web oficial.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS