A pocos días de haber celebrado el 196° aniversario del Perú sentimos el progresivo asentamiento -en la conciencia colectiva de los peruanos y del mundo- de los elementos primordiales que constituyen el Símbolo de esta tierra bendecida (tanto en 1.- su esencia ontológica como en 2.-la realidad lógica y 3.- su forma aparente).
En ese sentido, explicaba el Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares:
“De manera que el Símbolo comporta una esencia, una forma aparente y aquello que une ésta a aquella. La significación lógica del Símbolo coincide con su esencia Ontológica. Es como en la bandera de una nación, que representa en su esencia la patria, tiene una forma aparente pues es pedazos de tela y su significación lógica está aparejada a la historia y es respetada con los próceres de la patria por lo que coincide con la esencia de su ser, la patria.”
“Una forma aparente, la forma de lo que se hace, de lo que se dice…y aquello que une esa forma aparente a la esencia viene a ser esa relación, esa realidad, esa significación lógica del símbolo que coincide con su esencia ontológica…Es decir: donde encontramos la lógica de estas explicaciones, coincide con su esencia ontológica (esencia del Ser).”
Por ejemplo, el Perú como símbolo puede ser meditado en su esencia ontológica desde diversos aspectos y factores comenzando por el nombre mismo: “PERÚ”; que el Dr. David Juan Ferriz Olivares describe aportando nuevas visiones a la luz de sus preciosas investigaciones en el Saber de Síntesis expresando que: “Interesante es notar que PERÚ en sánscrito (…) se traduce literalmente como: Primacía, primer lugar, dirección, mando, guiar, dirigir, adelante, enseñar el camino, sobresalir en el seno de dos olas, en el canal en la artesa, en el abrevadero (Aquarius); significa también: trasmitir (energía) pasar por, ser aprobado en (…)”
En cuanto a su forma aparente, Perú está ubicado en una tierra realmente bendecida, señalada por los ecologistas como una verdadera “ARCA” (pues tiene casi el 100% de los ambientes ecológicos del mundo) a tal punto de expresar ellos que si tuvieran que elegir un país para regenerar la tierra (en caso de una hipotética hecatombe) elegirían al Perú.
Asimismo –siempre dentro de la forma aparente del símbolo- podemos señalar la importancia de los Andes con su gran energía telúrica y magnética (el geomagnetismo que interactúa y potencia las manifestaciones del Electrochorro Ecuatorial) teniendo grandes implicancias en la naturaleza, los sembríos y hasta en el favorecimiento mismo de las posibilidades de desarrollo consciencial-espiritual hacia la sabiduría del Vivir en sus moradores.
Yendo a la realidad lógica, podemos ver en sus hechos históricos la profunda sabiduría que han manifestado los pobladores de sus tierras desde hace miles de años constituyendo por ejemplo CARAL una de las CUNAS de la civilización siendo además un EJEMPLO que echa por tierra las desafortunadas hipótesis de que ‘el ser humano es guerrero por naturaleza’ o que ‘las guerras han sido el impulsor del avance de la humanidad’; pues esta ciudad carece de restos bélicos de cualquier tipo.
Siempre dentro de la realidad lógica que une a la esencia del Ser del Perú con su forma aparente, está la inmensa riqueza cultural de los mochicas, chavines, waris, nazcas, paracas e Incas con sus magnos legados en su filosofía, su integración a la naturaleza, justicia social, sabiduría de vida, ingeniería, arquitectura, etc.
De ahí que entendemos aquello que señalaba el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière a mitad del siglo pasado: “El Perú es un centro muy importante para la Nueva Era. La renombrada antigüedad debe surgir de nuevo y hay que restablecer los Santuarios de los tiempos antiguos. El epicentro electromágnético del Acuarius es precisamente situado en Cusco como lo fue en el Chang Tang en la Era precedente. El Perú será en la Época Acuariana lo que fue el Tíbet en la Época Pisciana.”
Justamente esta labor de tanta importancia la capitaliza el Dr. David Juan Ferriz Olivares al fundar en el Perú la SEDE MUNDIAL de la Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org)
Sin embargo, para el Perú REALICE PLENAMENTE SU SÍMBOLO se necesita que vivamos cabalmente las características. De ahí que la Maestra Ven. Sat Arhat Contadora María Nilda Cerf Arbulú (una de las mujeres más trascendentales que ha dado el Perú) enseña sabiamente:
“Algo que caracteriza a los peruanos son LOS IDEALES, pero muchas veces los ideales NO los plasman en lo práctico, y algo que es muy importante como decía nuestro Maestre: QUE EL PERUANO APRENDIESE A PLASMAR LOS ALTOS IDEALES, porque en verdad cuando se es organizado, cuando se planifican las cosas adecuadamente, uno puede conseguir sus grandes ideales y eso empieza desde la niñez, por eso es que a través de la fundación ELIC, las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org), buscamos que el niño sea organizado, que le guste la planificación de su tiempo, de organizar su talento también. Porque el talento no se desarrolla de la noche al día siguiente, es todo un proceso de vida; y por lo tanto es desde la niñez que uno tiene que ser disciplinado. Por ejemplo los pueblos como los judíos, los europeos, etc…Aunque nosotros estamos llamados no solamente a planificar para buscar ingresos económicos…POR LO TANTO ES MUY IMPORTANTE QUE EL PERUANO NO PIERDA ESA SENSIBILIDAD que han tenido nuestras culturas ancestrales…”