29.8 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

¿Sin voz ni voto para la minería en San Martín?

Entrevista al Director Regional de Energía y Minas, Ingeniero José Enrique Celis Escudero

Dirección Regional de Energía y Minas carece de competencias

“En San Martín existen más de 60 concesiones mineras, Vicus tiene 17 concesiones en El Dorado y Huallaga, Hannan Metals tiene más de 40, estoy viendo que tiene 17 que están cambiando de propietario y si cambian de propietarios porque hay algo interesante”.

“La gran logística de la minería ilegal de oro de Madre de Dios, se está desplazando a las zonas de los afluentes del río Amazonas, con la Fiscalía de Juanjui hemos intervenido varias veces en el sector de Madre Mía, en Tocache, en Shunté, donde se ha detectado la minería ilegal, eso sí nos preocupa, daña los ríos, hemos encontrado contaminado con mercurio, es un tema que la Fiscalía está investigando”.

La minería avanza en San Martín ¿Su dirección tiene facultades para vigilar y o supervisar?

Nosotros como autoridad no tenemos coacción, nos basamos en la norma, hay tres tipos de minería, la minería formal, la minería informal en proceso de formalización y la minería ilegal. Esta empresa lo que tiene en la actualidad es un título de concesión minera, Vicus tiene 17 concesiones en El Dorado y Huallaga, Hannan tiene más de 40 creo, -no recuerdo exactamente- , tienen concesión, eso no significa que van a hacer actividad minera, para eso hay un procedimiento, en principio no es competencia nuestra, es competencia del gobierno central (…) En San Martín tenemos 80 mineras formales y 44 en proceso de formalización, de esos, 114 más o menos, si no me equivoco, porque varía, 110 se dedican a la minería artesanal, materiales de construcción, caliza, entre otros, cuatro a pequeña minería metálica que están en el distrito de Shunté, en Tocache y acá lo que tenemos es minería 100% artesanal.

En el caso puntual de las concesiones en Soritor y en Tabalosos es competencia directa del Ministerio de Energía y Minas.

Exactamente, por la magnitud.

José Enrique Celis Escudero

¿Ustedes tienen conocimiento de la presencia en la región?

Por supuesto, hay una página web abierta donde usted puede revisar cuántas concesiones mineras hay en San Martín, estoy viendo que tiene 17 que están cambiando de propietario y si cambian de propietarios porque hay algo interesante, esas concesiones, según estoy viendo, aquí están en El Dorado, cerca a Tabalosos, son concesiones mineras para mediana y gran minería, no damos nosotros, los da el Ingemmet

¿El Ministerio de Energía y Minas y el INGEMMET, usted no cree que por lo menos debería haber un acercamiento con la autoridad local?

La minería formal tiene que cumplir con todos esos requisitos, en principio, para diferenciar, lo que es cateo, protección lo pide cualquier persona natural, jurídica. Como un agricultor en su terreno sabe qué producto va a sembrar, lo mismo en la minería, ve un terreno, recoge muestras, el geólogo sabe si puede o no haber algún metal, eso es lo que es cateo y protección que lo hace cualquier persona en cualquier lugar, sin pedir permiso, en fin, eso es libre.

Ahora, para la exploración, para saber, realmente, cuánto de cobre hay en ese sector, digamos hay un proceso de investigación, yo tengo que ver cuánto de cobre hay, por ejemplo se dice que hay un sector en Tabalosos que hay cobre, pero no saben cuánto, para eso es la exploración, para eso han pedido permiso, han presentado al Ministerio, el PIA ya lo tienen aprobado y está en proceso para el inicio de exploración, o sea de investigación de cuánto cobre existe ahí, si ellos ven creo que un plazo de 18 meses, si en la investigación ven que realmente hay cobre van a seguir con el proceso para la explotación, para eso tiene que presentar el documento de gestión ambiental, que ellos tienen que cumplir, porque en los temas ambientales son muy exigentes, todo eso lo hacen ante el ministerio.

Ellos primero están investigando la cantidad de cobre, como en el caso de Cordillera Escalera que dicen que hay petróleo, pero no sabemos cuánto, porque nunca se ha hecho una investigación, en este caso, en este sector que tiene Hannan Metals va a investigar recién cuánto de cobre existe y si vale o no la pena explotar. Que tengas el título de concesión minera no te da derecho de hacer explotación minera.

¿Ninguno de sus procesos pasa por la Dirección Regional de Energía y Minas?

No, solamente por Cultura. Nosotros cumplimos lo que nos dice la norma, nosotros no tenemos, en realidad, competencia y como autoridad no tenemos gestión, nosotros tenemos que cumplir lo que dice la norma, si no se cumple la norma, es otra cosa

En la última audiencia usted ha participado en el Colegio de Ingenieros de Tarapoto donde se abordó la concesión en Tabalosos ¿cuáles han sido las conclusiones de las mismas?

Nosotros tenemos la medida minería, la plata de cemento y la minería de caliza para construcción artesanal en San Martín, entre 80 y 114, en la zona de Ancash en un solo sector de 100 hectáreas hay más de 300 mineras, por decir, la región San Martín chicano minero por 10 años, no ha recibido 15 millones de soles, para hacer una comparación, la región Arequipa ha recibido más de 11,000 millones de soles, ahí hay una gran diferencia en recursos.

Es una falencia de recursos, yo quería comentar que la minería con la agricultura ha ido de la mano del hombre, edad de cobre, edad de piedra, edad de hierro y así, la minería nos ayuda a tener comodidades en la vida, tienes teléfono, televisor, cables, calamina, todo es metal.

Quiero entender, desde su punto de vista, si prospera la etapa de exploración de perforación ¿Para usted, bienvenido sea la minería a San Martín?

Y ese punto de vista, usted lo está tomando en forma personal, pero eso ya no lo manejamos nosotros, solamente le estoy dando apreciaciones, cualquiera puede sacar conclusiones si es bueno o malo es un punto, un tema personal.

En febrero del 2008 el Gobierno regional de San Martín aprobó el Plan Forestal Regional de San Martín.

Personal o del colectivo.

No, no, no, como autoridad respetamos lo que dice la norma, nada más, podemos estar a favor o en contra, pero en realidad lo que nos corresponde es aceptar lo que dice la norma.

Correcto ingeniero, pero no me ha respondido el tema de ¿Cuáles han sido las conclusiones en la audiencia pública?

En realidad, eso le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, ellos son los que van a dar la autorización de explotación, nosotros ni siquiera hemos podido participar porque al final ya no pudimos participar, no pudimos exponer, nos tocaba exponer al último, pero no hemos podido hacerlo, el tema de la minería ilegal y lo que estamos actuando.

¿Minería ilegal, en la cuenca del Huallaga, ustedes han detectado?

Sí existe. En Madre de Dios hay una gran logística de minería ilegal del oro, es solamente en la cuenca de los ríos, obviamente eso se acaba, y toda esa logística estamos viendo que se está desplazando a las zonas de los afluentes del río Amazonas, nosotros no tenemos protección, con la Fiscalía de Juanjui hemos intervenido varias veces en el sector de Madre Mía, en Tocache, en Shunté, donde se ha detectado la minería ilegal. Shunté que está en frontera a Pataz donde la minería ilegal se da con facilidad, eso sí nos preocupa, eso sí daña los ríos, hemos encontrado contaminado con mercurio, este es un tema que la fiscalía está investigando.

¿Y cuántos casos tiene registrado?

Este año tres, una draga que se voló y también tres torres hace dos semanas en el río Huallaga y un socavón en Shunté, eso sí va a hacer mucho daño y sigue haciendo daño al medio ambiente.

Lo que nos preocupa es la minería ilegal y su avance, lo que es la gran minería, como le repito, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio debería poner en claro, cuando el pueblo a veces no desea, no va, ahí está el caso de Tía María, por ejemplo, que tenga todos los recursos, que tenga todos los permisos, la población organizada dice que no y no va.

Como en el caso de Soritor, sin ir muy lejos.

En el caso de Soritor todavía no hay cateo, todavía no hay un tema de explotación, el caso de Soritor, ni siquiera empieza, recién están socializando, hay opiniones encontradas que es natural en la democracia, así que puede fijar su posición la democracia y para eso está el desarrollo.

Por supuesto, la democracia también es respetar el derecho de los demás

Exacto, si la gran mayoría dice no, hay que respetar.

En la región San Martín la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres intervino equipos usados en actividades de minería ilegal en el sector Mulatambo distrito de Shunte.

Minería ilegal: amenaza de nuestra Amazonía

Informe de Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú revela que durante los últimos 3 años esta actividad ilícita se registra de manera creciente en la Amazonía

En últimos tres años la minería ilegal irrumpe crecientemente en la Amazonía peruana, según una investigación realizada por la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), la que fue presentada junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según el informe “Minería ilegal en la Amazonía peruana”, 22 ríos amazónicos están siendo impactados negativamente por la minería ilegal. Entre los ríos afectados figuran el Marañón, Huallaga, Santiago, Nanay, Napo, Inambari y Putumayo. El 91 % de los casos se trata de extracción de oro, principalmente minería aluvial en cuerpos de agua para lo cual se utilizan dragas de diversos tamaños.

Son 32 distritos amazónicos que registran un avance de esta actividad ilícita durante los últimos tres años en los territorios de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El informe también documenta las vinculaciones que existen entre la minería ilegal y otros delitos como el narcotráfico, la tala ilegal y, sobre todo, crimen organizado; así como la afectación a la salud de las personas por el contacto directo e indirecto con el mercurio y la proliferación de enfermedades transmisibles como el dengue y la malaria.

El director de Unidos por los Bosques, Mariano Castro, explica que la tendencia creciente de esta actividad ilícita en todas las regiones amazónicas pone en riesgo a las personas, los bosques, la biodiversidad, la paz social y la gobernabilidad, por lo que se requiere una urgente intervención de todas las instancias de Gobierno.

Según la información analizada, a julio del 2023, el avance del proceso de formalización minera es mínimo en las regiones amazónicas: 8 de cada 10 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se encuentran en condición de suspendidos por no haber cumplido con la normativa.

A 11 años de haber iniciado el proceso de formalización, 4 de los 5 requisitos necesarios para formalizarse presentan un nivel de incumplimiento superior al 97 %; incluso, en aquellos que solo exigen presentar una declaración jurada, lo que evidencia la poca voluntad de los mineros de concluir con este proceso de formalización.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,572FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS