«No es justo que la hayan convertido en una entidad usurera que brinda préstamos al docente cobrando incluso la más alta tasa de interés del mercado financiero».
El Sindicato de Trabajadores de la Educación Regional-SITER SAN MARTÍN, que lidera el Prof. Ronal Ramírez Vásquez, expresó estar totalmente de acuerdo con la democratización de la Derrama Magisterial que acaba de determinar el Gobierno Central mediante el Decreto Supremo N°009-2022-MINEDU, “a fin que esta entidad-por fin-tenga un manejo administrativo y financiero de manera transparente y honesta en favor de los miles de aportantes del magisterio”.
“La medida es justa y pertinente, y busca reivindicar a los maestros del país como legítimos dueños de esta organización de previsión social en Educación que sólo ha favorecido a un sindicato y partido político que vive y se sostiene de ella”, reza el pronunciamiento difundido este jueves.
Asimismo, el gremio sindical mayoritario en la región San Martín, rechazó y condenó a lo que llama “la conducta abiertamente traidora de aquellos “combativos y clasistas” dirigentes de Patria Roja por años enquistados en la Derrama que, hoy viendo amenazados sus intereses de cúpula, no escatiman en injuriar contra los verdaderos representantes del magisterio y, lo que es peor, hacer el triste papel de alinearse con los grupos de poder político y económico de la ultraderecha-enemiga del país- como la CONFIEP- con una inconsecuencia insostenible”.
“Con este propósito, con la plata de todos los maestros, vienen enfilado toda una campaña de desacreditación en los medios de comunicación de alcance nacional y regional, para el cual no dudan en contratar opinólogos que buscan desinformar al país”, indica el comunicado.
En ese sentido, llama al magisterio sanmartinense a estar alerta ante las acciones de lucha que este gremio pueda implementar con el fin de devolver la Derrama Magisterial a sus legítimos dueños, y sean quienes tengan poder de decisión en su correcto manejo.
La medida responde a una sentida demanda del profesorado nacional que hoy podrá tener la oportunidad de estar mejor representado mediante sus auténticos dirigentes que sean elegidos en elecciones limpias y libres para tomar las riendas de tan importante entidad que por años ha tenido un manejo burocrático y corrupto por parte de la cúpula sindical de Patria Roja”, finaliza el manifiesto.
EL DATO. La Derrama Magisterial es hoy una organización cuyos fines no condicen con la política previsional en favor de sus agremiados; habiéndose convertido en una entidad usurera que brinda préstamos al docente cobrando incluso la más alta tasa de interés del mercado financiero.