El Cardenal de Lima, arzobispo Juan Luis Cipriani, será citado por denuncias relacionadas al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), según informó Canal N. El titular de la Sexta Fiscalía Penal de Lima, Marcos Villalta, ordenó ampliar la investigación al determinar que el caso se encuentra incompleto y que faltan algunas diligencias, tales como la declaración del arzobispo.
Al respecto, el representante del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor, Daniel Vega, dijo a Canal N que el cardenal sabía sobre los abusos y que no los denunció. “Según la Conferencia Episcopal del Perú, Cipriani debió llevar la denuncia al fiscal penal de turno”, indicó.
Daniel Vega contó que el fiscal que estaba a cargo del caso, Wilfredo Avellaneda, indicó en su momento que Cipriani no cometió ningún delito. Según dijo Vega, Avellaneda no exigió ningún documento que acreditara que el arzobispo había efectivamente concretado la denuncia.
En octubre pasado, días después de la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas, en donde se detallan los abusos sexuales y físicos por parte de Luis Figari a ex sodálites, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se pronunció sobre este tema.
En aquella oportunidad Cipriani emplazó a superior general Alessandro Moroni, a separar a Luis Figari de la institución mientras duren las investigaciones. “No podemos decir expulsión porque no tenemos la certeza de la culpabilidad, pero sí la separación por el bien de la institución”, dijo.
Cinco meses después de las denuncias de abusos sexuales y físicos perpetrados dentro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el movimiento declaró culpable a su fundador, Luis Fernando Figari. A través de un video difundido en Youtube, Alessandro Moroni Llabrés, superior General del SVC, pidió perdón a las víctimas de dichas vejaciones y anunció una reestructuración del movimiento.