Es un desarrollo del consorcio Amazonas Energía Solar, formado por la multinacional francesa EDF y la empresa peruana Novum Solar. El proyecto, parte de una licitación obtenida hace tres años, se ubica en el departamento de Loreto, y contempla una inversión estimada de 8,5 millones de dólares.
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del departamento de Loreto, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, ha recibido una solicitud de concesión definitiva para el proyecto solar Caballococha, de 10 MW, que el consorcio Amazonas Energía Solar, formado por la multinacional francesa EDF y la empresa peruana Novum Solar, busca desarrollar en el distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla.
En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa puede leerse que la planta se construirá en dos etapas, la primera conformada por capacidad instalada de 8,22 MW y la segunda de 1,79 MW.
El proyecto forma parte de un proceso competitivo organizado por las empresas de distribución eléctrica Electro Oriente (ELOR) y Electro Ucayali (ELUC) para la construcción de 11 plantas híbridas con el objetivo de generar 100% de la demanda en 11 ciudades de sus áreas de influencia, principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali.
Una parte importante de esa energía, entre el 50% y el 75%, debe provenir de fuentes renovables. Es en este marco que Amazonas Energía Solar fue elegida en julio de 2022 para construir 10 centrales híbridas adjudicadas por ELOR y ELUC y operarlas durante 15 a 25 años.
Dos de esas plantas, en Atalaya y Purús, ya se encuentran en funcionamiento desde finales de 2020. Otras dos plantas fotovoltaicas con almacenamiento, que suman 9,6 MWp y 13,5 MWh, respectivamente, localizadas en Requena y Tamshiyacu, ambas en Loreto, fueron inauguradas en noviembre del año pasado por Amazonas Energía Solar.