Una solicitud de vacancia contra seis regidores de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM–Tarapoto) fue presentada el viernes 16 por el exfuncionario regional Miguel Ajalcriña Flores, representante de la Asociación de Usuarios del Norte del Perú. El pedido se sustenta por infringir la prohibición de ejercer funciones administrativas en la entidad edil según el artículo 11 de la ley de municipalidades 27972, tras la aprobación de la nulidad del planeamiento específico de la laguna Ricuricocha, decisión que, según él, habría favorecido a una empresa inmobiliaria y vulnerado la normativa municipal vigente.
La solicitud está dirigida a la alcaldesa provincial, Lluni Perea Pinedo, así como a todos los miembros del concejo municipal. El exfuncionario manifestó que su acción no responde a cuestiones políticas ni personales, y aseguró no tener una posición en contra de los regidores ni a favor de la autoridad edil, sino que busca el respeto del marco legal, versión que según los integrantes del Comité ProRicuricocha, no es nada creíble para ellos.

Los regidores cuya vacancia se solicita son Blanca Gómez Cueva, Joao Alfaro Soriano, Adela Wilson Cachay, Gilber Escudero Saavedra, Xiomi Dávila Saavedra y Juan José Rocha Díaz. Según el pedido, ellos asumieron indebidamente atribuciones ejecutivas al aprobar el artículo segundo de la ordenanza, que declara la nulidad de diversos actos administrativos como licencias, certificados y autorizaciones vinculadas al planeamiento de Ricuricocha.
Como medios probatorios, Miguel Ajalcriña adjuntó a su pedido de vacancia la publicación de la ordenanza en un diario local, el acuerdo de Concejo N.° 107-2025-MPSM, donde constan los votos de los regidores, y el Dictamen N.° 034-2025-MPSM.
Finalmente, solicitó a la alcaldesa que su pedido sea tratado en una sesión extraordinaria, respetando el debido proceso, en donde se evalúe y declare la vacancia correspondiente, remarcando que los regidores solo tienen funciones de representación, legislación y fiscalización, mas no administrativas.



