31.8 C
Tarapoto
martes, enero 21, 2025
spot_img

«Sólo existió desencuentros entre los ganaderos y el proyecto ganadero de San Martín”

Según dirigente Fernando Grández Veintimilla

El conocido ingeniero Fernando Grández Veintimilla, actual dirigente ganadero de la región San Martín, afirmó que este año 2023 se cierra muy mal en el tema ganadero; según lo señalado por el también exalcalde de la provincia de Huallaga, desde el inicio de esta nueva gestión se han dado más desencuentros entre los ganaderos y el proyecto ganadero de San Martín.

Efectivamente se puede demostrar que, casi al final del segundo trimestre de este año, recién el Gobierno Regional de San Martín ha organizado la mesa técnica, espacio donde se implementan las estrategias para un plan en bien de la ganadería, porque desde el principio eran ellos quienes desarrollaban su propuesta para que el ganadero sea quien sólo cumpla, es decir, no existió nunca un acercamiento concertado de libre decisión para los ganaderos.

En ese contexto para Grández Veintimilla no hubo concertación; “no existió coordinación con el Gobierno Regional, para poder elaborar estrategias técnicas en bien de la ganadería. Recién, casi al final de este año se pretende buscar ese acercamiento para implementar herramientas que nos den mejores condiciones, porque en la actualidad no tenemos una buena producción de carne, no existe un abastecimiento adecuado de leche”, dijo.  

Respecto al tema del proyecto ganadero, Fernando Grández aseguró que, no se tuvo un manejo acertado, un claro ejemplo de ello es que se trajeron razas de ganados vacunos, que no son puras, y que no estaban acondicionados a la zona tropical de San Martín. Explicó que se necesitan razas como el “gyr lechero”, o el “girolando”, hasta el “brahman” que son razas lecheras y de carne que se acondicionan a esta zona.

“A partir de esas razas se pueden ir haciendo otros tipos de cruces de razas, que sean básicamente cruces de crecimientos industriales que ayuden a nosotros los ganaderos poder brindar mejores productos a los consumidores finales, que son básicamente la población, con eso se puede crear un mejor desarrollo y una ganadería eficiente aquí en la región San Martín” agregó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,596FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS