21.8 C
Tarapoto
martes, julio 1, 2025
spot_img

Star Wars y lo iniciático

01

La gran expectativa mundial por el próximo estreno de la última entrega de Star Wars, “El Despertar de la Fuerza”, y la masiva acogida que estas películas han tenido en estos últimos casi 40 años, demuestran sin duda alguna su enraizamiento – casi seguramente premeditado- que se remite y extrae la fuerza de su fascinación de las fuentes profundas del inconsciente humano tanto personal como colectivo y por tanto, de los anhelos superiores insatisfechos por las mayorías sumergidas en la ciega inmediatez del quehacer cotidiano, es decir, del imperio de la “lucha por la supervivencia”.

Se trata siempre – como en tantas historietas de héroes, princesas, villanos y aventuras- de los mismos elementos de la psique humana tan bien descritos especialmente por los fundadores de la psicología moderna (Freud, Adler y sobretodo Karl Jung) quienes a su vez retoman sus estudios y conocimientos de las migajas esparcidas por la Gran Tradición Iniciática a través de todas las culturas.
Vemos aquí las figuras familiares (“arquetipos” descritos por Jung) del HÉROE (los Skywalker), el

ANCIANO SABIO (Mago y Maestro, como Yoda, Obi Wan Kenobi, etc.), la Mujer (Leia, Padmé Amidala), la Sombra (Darth Vader, Darth Sidious, etc.). Para recordar a Freud, tenemos la frase más famosa de Star Wars, el famoso: “¡¡¡Soy tu padre!!!” y rescatando de Adler su concepto de la “voluntad de poder” que impregna toda la serie.

Lo que aún muchos no saben es que George Lucas se inspiró en la obra de su maestro Joseph Campbell en especial en su libro “El Héroe de las Mil Caras, Psicoanálisis del Mito” (libro que me fascinó al descubrirlo a los 15 años) y que éste a su vez basó la temática de este libro en la INICIACIÓN entendida en el sentido del “viaje” del hombre o de la mujer por el difícil SENDERO (“El Camino”, el Tao, etc.) hacia el descubrimiento y realización de su ser trascendental y el cumplimiento de su misión encomendada al servicio de la humanidad (razón de ser de su existencia sobre la tierra).

Así, tenemos por ejemplo elementos iniciáticos tradicionales como la presencia eterna del Maestro y el Discípulo (“padawan”) o sea el Gurú y el Chellah, la comunidad de Iniciados (“Jedis”) y el centro de Maestros (“Consejo Jedi”) que en la vida real es la Shanga (actualmente representada en el mundo por los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y el Matemático José Miguel Esborronda, únicos herederos iniciáticos del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares que a su vez fue el Primogénito Iniciático (reconocido como su Discípulo Predilecto) del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y este último del Mas Digno Maestre Sun Wu Kung quien provenía de los Colegios Iniciáticos del Tíbet (último centro de la Iniciación Mayor antes de que sea trasladado en 1948 a América del Sur).

Pero ¿Qué es verdaderamente lo iniciático, la Iniciación y la Gran Tradición Iniciática?

La INICIACIÓN (hablamos aquí por supuesto de la Iniciación Mayor para diferenciarla de las iniciaciones menores y las iniciaciones especulativas que tanto abundan) es la Tradición organizada, metódica y preservadora de las Ciencias Sagradas , preservadora de la VERDAD (en su sentido más profundo), preservadora de los principios del conocimiento, preservadora de los Sublimes métodos del Mistagogo (Maestro de Misterios Mayores) para elevar al hombre a estados suprahumanos en descubrimiento del hombre y la mujer trascendentales y conducir a la sociedad a un esplendor y armonía en la plenitud de la realización de su vida y su misión sobre la tierra. La Iniciación mayor ha llegado hasta nuestros días desde los albores de la humanidad gracias a comunidades de seres que realizan el SABER

Constituyéndose en Centros de Maestros, Colegios Iniciáticos (ver: www.magnanet.org).

Para cumplir con esta gran Misión de preservar y transmitir las Ciencias Sagradas el iniciado tiene que recorrer el Sendero de transmutación (del plomo en oro o del carbón en Diamante) y convertirse en un SER con las características de inalterabilidad, perfección, luz, eternidad, fidelidad que se ven bien reflejadas por el oro y el diamante.

Sin embargo se observa en estas películas de Star Wars un conjunto de aspectos de POCA ACTUALIZACIÓN de lo que realmente implica la vivencia iniciática más propia para estos tiempos. Así, vemos por ejemplo modalidades y aspiraciones iniciáticas propias de eras anteriores como la concepción de los iniciados como personas de fuerza marcial (característica buscada en la Era de Aries hace tres mil años) o también concebir a los iniciados como personas con poderes sobrenaturales y que mueven cosas con su poder mental el cual es un concepto propio de una mística vaga que viene de las características del planeta Neptuno regente en la era pasada de Piscis (año I hasta 1948 D.C.).

Por lo tanto todo esto servirá a quienes estén preparados (como dice la Biblia: “quienes tengan ojos para ver y oídos para oir”) para acceder a la comprensión y vivencia iniciática actualizada, objetiva y mayor que es abierta a todos en los Colegios de Iniciación Mayor esparcidos en toda América y Europa y dirigidos hoy en día por los Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade altos dignatarios de la Comisión de la Rectoría de los Colegios Iniciáticos de la Gran Tradición Iniciática (ver: www.magnanet.org). Informes en Tarapoto: Jr. Rioja 218 (Tlf. 525760).

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,699FansMe gusta
457SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS