
La selección brasileña de fútbol mantuvo su costumbre de conquistar la Copa América cuando juega como local al superar 3-1 el domingo a Perú para ganar el torneo continental por novena vez, la quinta en casa. El “scratch” se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal a los 15, 45 y 90 minutos, respectivamente. Paolo Guerrero anotó de penal a los 44 para Perú, que volvía a jugar una final continental después de 44 años.
La igualdad llegó con un centro de Christian Cueva, que dio en la mano extendida de Thiago Silva cuando fue al suelo a interceptar. El capitán Guerrero –el otro goleador de la copa con tres goles-, ejecutó con solvencia a la izquierda Alisson, quien fue hacia su palo derecho. Así, el arquero del Liverpool veía vulnerada su valla por primera vez en el certamen.
Apenas cuatro minutos después del festejo de Guerrero, Firmino llevó la pelota hasta el área y abrió a su costado, para que Gabriel Jesús pusiera el 2-1 con simpleza. Otra vez, como contra Argentina, el delantero del Manchester City contribuía con un gol y una asistencia.
Pero a los 90 Everton volvió a ser protagonista: incursionó en el área rival y, a criterio de Tobar (y el posterior chequeo vía VAR), Carlos Zambrano le cometió penal. El sustituto Richarlison, el hombre que había sufrido paperas en medio de la Copa, ajustó su remate pegado al palo derecho de Pedro Gallese, que casi se lo saca.



