Econ.Eleodoro Calixto Vásquez
Econ.Eleodoro Calixto Vásquez

En declaraciones a este medio de información, el Econ. Eleodoro Calixto Vásquez, dirigente de la Cámara de Comercio de Alto Amazonas, sostuvo que se debe reglamentar la distribución de los 200 millones de soles anuales que el Gobierno Central destinará a la región Loreto a partir de este año (2019) como consecuencia del retiro del reintegro tributario, de tal manera que el dinero también llegue a los gobiernos locales para que programen inversiones en sus localidades muy aparte de lo descrito en las disposiciones complementarias finales de la Ley 30897, de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto.

Agregó que en la norma se ha dejado a un lado la construcción de la carretera Yurimaguas – Moyobamba que de acuerdo a su criterio también es de interés para el desarrollo de los pueblos.

Empero, saludó la consideración de las inversiones de integración vial en Alto Amazonas para unir Yurimaguas, Santa Cruz, Lagunas; Yurimaguas, Shucushyacu; puente sobre el río Huallaga, entre otras vías.

Por otro lado, Calixto Vásquez, señaló que aún es prematuro hablar del impacto en la población, del retiro del reintegro tributario y de las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Habría de esperar hasta fines de este mes o al primer trimestre para evaluar el comportamiento de los precios de los alimentos afectos (azúcar, leche, etc,) y entre los productos de construcción como el fierro y cemento”, dijo.

En todo caso, señaló que los precios podrían depender de la oferta y la demanda.

Mediante la Ley N° 30897, publicada el 28 de diciembre de 2018 en normas legales del Peruano, se retira los beneficios tributarios en Loreto desde el 01 de enero de 2019, referentes al reintegro tributario y exoneraciones del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía.

En virtud a esta norma, se precisa la transferencia anual de 200 millones de soles por el reintegro, y 70 millones de soles anuales por el retiro de la exoneración del IGV.

Los montos señalados, serán depositados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en una cuenta recaudadora de un fideicomiso a favor del Gobierno Regional de Loreto.