Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Suiza y el Programa GFP Subnacional impulsan diálogo sobre los desafíos de la descentralización fiscal desde la Amazonía

Con el objetivo de promover un diálogo técnico sobre los avances y desafíos de la descentralización fiscal en el Perú, se realizó el evento “Descentralización fiscal: avances y desafíos”, en el marco de la iniciativa El Estado en el Territorio: nuevas rutas para la descentralización.

El encuentro es impulsado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), la Universidad Nacional de San Martín y el Programa GFP Subnacional, con el apoyo de Suiza, a través de su Cooperación Económica, e implementado por el Basel Institute on Governance. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín y reunió a especialistas nacionales, autoridades regionales, academia, sociedad civil y representantes de la cooperación internacional.

El evento examinó los principales desafíos del sistema fiscal descentralizado en el Perú, como la concentración de la recaudación en el gobierno nacional, la dependencia subnacional de las transferencias y las brechas entre responsabilidades de gasto y capacidad de financiamiento. También se abordaron problemas de calidad del gasto y déficits en servicios e infraestructura, junto con propuestas de reforma e innovaciones financieras en la Amazonía, incluidos los fideicomisos regionales para mejorar la planificación territorial y la conservación de recursos naturales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carlos Casas, exviceministro de Economía y experto en descentralización, quien analizó los avances y desafíos del sistema fiscal descentralizado en el Perú; así como de Juan Zegarra, director de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Martín, y Roger Grandez Ríos, especialista en desarrollo territorial, quienes abordaron el desempeño de los fideicomisos regionales en la Amazonía.

El espacio contó además con comentarios especializados de Epifanio BacaArmando MendozaGonzalo MarsáIsis Oyarce del ÁguilaLuis Vela y Kike Flores, quienes aportaron reflexiones desde la gestión pública subnacional, la academia y la experiencia territorial, enriqueciendo el debate técnico y político sobre la descentralización fiscal.

Asimismo, el evento inició con palabras de bienvenida del Dr. Ricardo Raúl Layza Castañeda, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Massimo Bloch, director de la Cooperación Económica de Suiza en el Perú; y Sobeida Gonzales, investigadora afiliada al Instituto de Estudios Peruanos. Los paneles fueron facilitados por Nelly Salcedo, oficial nacional de programa de la Cooperación Económica de Suiza, y Marisa Remy, investigadora principal del IEP.

Este espacio de diálogo busca contribuir al debate público y técnico sobre el futuro de la descentralización fiscal en el Perú, incorporando perspectivas desde los territorios y promoviendo el intercambio de experiencias entre especialistas, autoridades y actores regionales para fortalecer la gestión pública y el desarrollo territorial sostenible.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp