Una crónica completa con los testimonios y pronunciamientos sobre el secuestro de un equipo de prensa en Cajamarca
Según el reportero de Cuarto Poder, “más allá de cualquier entidad del Estado, el que debería responder por lo que ha sucedido es el presidente, por una razón básica. Quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia es el propio presidente de la República. Quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es él” dijo el reportero.
El ministro del Interior, Mariano González, expresó su solidaridad. “Expresar mi profundo rechazo a cualquier actitud, a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión e integridad de los periodistas”, dijo.
El reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo, equipo periodístico de América Televisión, fueron retenidos junto al conductor que los acompañaba, identificado como Roel Cabrera, por supuestos ronderos en la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca.
Quispe fue obligado a leer en vivo un comunicado dictado por sus captores en el que se desmiente las denuncias periodísticas por presunto tráfico de influencias contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes.
“Nos rectificamos como prensa, a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. Luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”, señaló el comunicador.
Según América Televisión, los ronderos advirtieron que si no se leía el comunicado la vida de los hombres de prensa estaba en peligro. El mencionado canal condenó este suceso señalando que representa un grave atentado contra la prensa.
Ante la retención del equipo de periodistas, el ministro del Interior, Mariano González, expresó su solidaridad. “Expresar mi profundo rechazo a cualquier actitud, a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión y contra la integridad de los periodistas”.
En declaraciones a América Noticias, el ministro señaló que su sector estuvo pendiente del suceso desde el momento en que se conoció públicamente. Dijo que la Policía puso a buen recaudo a los periodistas, quienes luego fueron trasladados a Bambamarca. El conductor que los acompañaba también fue liberado.
Al ser consultado sobre la retención de los responsables, el titular del Mininter respondió que por la dificultad del lugar solo se logró el rescate de los reporteros.
Según la Defensoría del Pueblo, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo se encuentran bien de salud. “Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la Policía Nacional para que les brinde seguridad en la ruta”.
Fiscalía abrió investigación de oficio por retención de periodistas en Cajamarca
“Por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de dos periodistas”, dijo el Ministerio Público.
La fiscalía provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chadín, en Cajamarca. “Por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, señaló la institución.
Como se conoció, el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo, equipo periodístico de América Televisión, denunciaron haber sido secuestrados la tarde de ayer por supuestos ronderos de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca.
Defensoría del Pueblo ante retención a periodistas:
“El uso de violencia es inaceptable”
La entidad de pronunció al conocer el secuestro de dos hombres de prensa por presunta organización de ronderos en Cajamarca.
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado al conocer la situación de los periodistas del programa Cuarto Poder que fueron retenidos a la fuerza por presuntos ronderos de la ciudad de Cajamarca con la finalidad de que se rectifiquen por el reportaje contra familiares de Pedro Castillo.
A través de sus redes sociales, la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa y por la forma de actuar de esta población.
“Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas”, se lee en el mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter.
Periodista tras ser secuestrado: “Era un discurso amenazante, tuvimos que acceder a las condiciones”
El periodista de “Cuarto Poder” narró los momentos que pasó luego de ser secuestrado por una comunidad de ronderos en Cajamarca a raíz de la investigación a la cuñada del presidente Pedro Castillo.
Tras algunas horas de cautiverio, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, el camarógrafo que lo acompañaba, fueron liberados tras brindar un discurso que los ronderos querían difundir a nivel nacional.
“Ese comunicado ellos lo dictaban, me pidieron que yo lo escriba. En ese momento, nosotros hemos accedido a todos sus pedidos porque evidentemente estábamos en una situación difícil”, narró Quispe a Canal N.
De otro lado, el hombre de prensa señaló que tanto él como su camarógrafo fueron obligados a quitarse los zapatos. “En un momento nos pidieron quitarnos los zapatos para caminar; por suerte, ese grito no fue tan alto como otros”.
Tras esto, Quispe relató que después de preguntar a uno de los ronderos cuáles eran sus intenciones contra los comunicadores, este le dio una contundente respuesta. “En un momento les digo: ‘¿Entonces, qué van a hacer? ¿Nos van a golpear o matar?’. Y uno de ellos me dice: ‘Tú no te preocupes por eso. Tú tranquilas nomás, eso va a pasar’”.
“Era un discurso fuerte, bastante amenazante, y por eso nosotros tuvimos que acceder a todas las condiciones que ellos nos pidieron. Y por eso se hace el comunicado: era la condición para irnos”, siguió narrando el reportero.
El reportero responsabilizó al presidente Pedro Castillo del secuestro que sufrió,
en declaraciones para Canal N, Eduardo Quispe dijo: “Más allá de cualquier entidad del Estado, el que debería responder por lo que ha sucedido es el presidente, por una razón básica. Quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia es el propio presidente de la República. Quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es él”.
“Entonces, le toca responder por lo que a nosotros nos sucedió ayer. Muchas instituciones del Estado pueden hacer mucho, pero el responsable político de esto y la persona que debería dar una declaración, aprovechando que hoy está en Cajamarca (…), es el señor Pedro Castillo”, indicó el periodista.
Rondas Campesinas rechazan haber secuestrado a periodista
La CUNARC también negó defender los intereses del Gobierno de turno y afirmó que sus decisiones se toman de manera autónoma.
La Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) negaron haber secuestrado al periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo el último miércoles. Mediante un comunicado, rechazaron las acusaciones y también descartaron estar protegiendo al Gobierno de turno.
En el pronunciamiento, precisaron que las rondas “no cometen el delito de secuestro” y que lo ocurrido en la localidad de Chadín, en Chota, ya es materia de investigación. Asimismo, precisaron que la libertad de expresión no es un derecho absoluto “si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona”.
“Rechazamos que algunos medios de comunicación, de manera prejuiciosa, hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estaríamos protegiendo al Gobierno de turno; nosotros no dependemos de ningún Gobierno”, mencionaron.
Finalmente, exhortaron a las entidades judiciales y medios a actuar de manera imparcial al momento de investigar a funcionarios públicos con objetividad. Tras ello, aseveraron que la prensa “se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político”.
Presidente Castillo se pronuncia tras secuestro de periodista: “Rechazo todo acto de violencia”
“Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho” (…) Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.