24.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Sumaj Lagoon Lodge: 07 años de hostelería sostenible en la Cuenca Amazónica de Perú.

En el distrito de Sauce a una hora y media de la ciudad de Tarapoto región San Martín, se encuentra Sumaj Lagoon Lodge. Está Sumaj Lagoon Lodge. Que, durante sus 7 años, aplica un modelo de operación sostenible con el medio ambiente, con diseños y prácticas laborales orientadas a optimizar los recursos energéticos, hídricos, biológicos y orgánicos.

Sumaj Lagoon Lodge; involucra el ahorro de energía cuantificable con los estándares mundiales. Utiliza al 100% tecnología led, paneles solares y sustituye el aire acondicionado por un sistema de circulación y renovación de aire en las habitaciones.

En lo que respecta al ahorro del agua, utiliza las aguas pluviales para la jardinería, con tanques que almacenan el recurso hasta en un 60%. Los baños están diseñados con un mecanismo que permite regular el consumo de agua en cada habitación y en el restaurant.

El hotel, tiene un sistema de tratamiento de aguas servidas serán a través de biodigestores y pozos de percolación, de esa manera se logra que los fluidos subterráneos sigan su curso. Asimismo, existe un plan de tratamiento de residuos sólidos, donde los residuos tienen un proceso de deshidratación natural y eliminación de bacterias, para que posteriormente se puedan utilizar en el mejoramiento del suelo y jardinería.

Las 16 habitaciones respetan el entorno y están construidas bajo los criterios medioambientales, diseñadas para el confort de sus huéspedes. Sus amplias y cómodas terrazas, tienen una majestuosa vista a la laguna azul y están amobladas con motivos étnicos – kechwas.

El hotel cuenta, con una amplia piscina, muelle lounge, áreas de masaje y yoga; maloca de lectura con hamacas, una playa artificial de arena blanca a orillas de la laguna, jardines exóticos que están decorados con esculturas de las danzas tradicionales de las regiones naturales del país. Los huéspedes podrán conocer el vivero de orquídeas y el criadero de mariposas.

El ing. Jorge Panduro Ruiz, gerente general de Sumaj Hoteles, nos manifiesta que Sumaj Lagoon lodge, cuenta con la certificación internacional EDGE (edgebuildings.com); certificadora que promueve la construcción de más edificios verdes que contribuyen con el manejo del cambio climático.

Sin duda, Sumaj Lagoon lodge es un hotel 100 % sostenible. Brinda una agradable estadía y promueve una nueva hotelería sin alterar el planeta.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO

DOCENTE UNIVERSITARIO
MIEMBRO DE RECINATUR
DIRECTOR DEL MUSEO LOS CHANKAS

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS