La mayoría de solicitudes están vinculadas al Registro de Bienes Muebles, que incluye el registro de propiedad vehicular, y al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca la inscripción de predios.
También se atendieron más de dos millones de solicitudes de publicidad registral.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante marzo pasado un total de 469 160 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, en el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía, se atendieron 2 089 057 solicitudes de publicidad registral, necesarios para la obtención de certificados y otros documentos indispensables para actividades de reactivación económica, en todo el país.
Del total de títulos atendidos, 232 329 figuran en el Registro de Bienes Muebles, que incluye los registros de propiedad vehicular, mobiliario de contratos, naves y aeronaves, así como embarcaciones pesqueras y buques. El segundo gran grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro de predios, que sumó 125 838 títulos atendidos.
El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó la importancia de los servicios registrales para el proceso de reactivación económica, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19, así como el empleo de las plataformas digitales para un acceso más rápido y seguro.
“Estamos comprometidos con la transformación digital y la simplificación administrativa. La emergencia sanitaria nos brindó la oportunidad de optimizar nuestras plataformas digitales y ofrecer a los usuarios servicios más ágiles y seguros. Y todo ello, sin necesidad de salir de casa”, manifestó.
Publicidad registral
En lo que respecta a la publicidad registral, la Sunarp atendió 2 089 057 de solicitudes, de las cuales 1 771 427 fueron de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines.
En tanto, los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a 317 630, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros.