Walter Grundel Jiménez está haciendo una excelente gestión,….respecto al arreglo, asfaltado y pavimentado de las calles, y lo digo sin ningún propósito de sobón gratuito, porque yo no entro en estos temas, como me conocen. Si es importante lo que está haciendo, no le será suficiente para pasar a la historia. Nadie le recordará porque no ha entrado a los temas de impacto y las obras que está haciendo son las que la gente espera que haga, pues esa es su función. El tema es romper esquemas si se trata de hacer historia. Grundel no lo sabe probablemente, pero la gente que le acompaña sí, pero estarían considerando “ser prudentes” no abrirle los ojos y no lo sugieren; tal vez el mismo alcalde no tiene la capacidad para relacionarse horizontalmente con sus funcionarios. ¿Me hago entender, estimados lectores?
La gente de buen humor es lo que da la alegría a la vida. A todos nos gusta la chispa, la enjundia, la agudeza, la sana ironía y por eso no me canso de celebrar, según como lo cuenta uno de mis hijos, la agudeza de un excompañero de trabajo, cuando tomando sus cervecitas en casa de uno de sus amigos, el anfitrión, al escuchar el ruido de la campana del carro recogedor de la basura, simulando estar incómodo, dijo a media voz: “A mí me da vergüenza sacar mi basura…¡Puro cáscara de huevo nomás saco!”….. ¿La pararon?
Sobre las calles, hay un frenesí loco por pavimentar las calles de Tarapoto, y eso está bien. Si bien se están construyendo amplias veredas, que va a hacer que la gente se sienta estimulada y motivada para caminar, y que deberá redundar favorablemente en su salud, no tenemos una cultura de arborización; no estamos pensando en los espacios públicos para la gente. ¿Habrá gente interesada en el entorno para no hacerle ver al señor alcalde sobre la importancia de los espacios amplios y libres para que la gente encuentre paz y armonía? Ya estoy pensando eso.
Hildebrando García Moncada (16 de febrero de 1951) es un reconocido periodista tarapotino. A través de las redes sociales me he enterado que se encuentra mal de salud, por lo que esperamos una pronta mejoría. Hildebrando es un profesional del periodismo; me atrevo a afirmar que es un periodista total, porque la humildad lo combina con la calidad. En su largo quehacer periodístico no recuerdo haber escuchado ni leído jamás una diatriba, un insulto y una insinuación que solamente practica el periodismo perverso. Jamás entró en el juego de la manipulación buscando beneficios. Ha institucionalizado su espacio periodístico “Lo que se comenta”, en donde recoge el sentir de la calle respecto a las actuaciones de los personajes y sus problemas, pero dentro de la sensatez y la cordura. Haciendo un periodismo de buen nivel, no se considera una eminencia del periodismo porque comprende que su rol como hombre de prensa es informar, comentar y generar opinión. Por eso, Hildebrando ya pertenece a la Historia del Periodismo.
El Coliseo Cerrado de Morales pareciera un antro abandonado. Ningún alcalde ha tenido interés en asfaltar las calles aledañas. La acequia que se encuentra junto a su acera, al frente de la manzana B del Fonavi, se ha convertido en un floreciente y bello basurero. Ni Grundel ni Philco le han hecho una visita a la conocida infraestructura. Los regidores, menos. Tal como se maneja el Coliseo, este sector es una vergüenza para la ciudad.