Julio A. Quevedo Chávez, fundador de este diario, en su interesante nota “No solo de carreteras y calles asfaltadas vive el hombre”, vuelve a reiterar “que ahora es necesario que se construya un local para desarrollar actividades culturales que permita básicamente a la juventud tener el espacio necesario donde superar sus falencias”, que es una crítica a las decisiones de las autoridades que se han empecinado a asfaltar calles y preocuparse de que la ciudad de llene de centros de recreación, que no tienen nada que ver con la cultura y el medio ambiente. Pues es cierto: a ninguna autoridad parece interesarle que se difunda la cultura, ni menos promocionarlo, seguramente porque es algo que no va con la competitividad ni con el éxito, porque estamos alienados con estos dos paradigmas que tiene que ver con el dinero y el prestigio.
Recientemente se presentó en la ciudad el libro “Desde los senderos de Tarapoto”, del oncólogo Gregorio Delgado del Castillo, que narra sus vivencias desde su niñez en esta ciudad, sus viajes por otras partes de la región, su vinculación política con la democracia –con Acción Popular y otros movimientos democráticos derrotaron al Apra en su feudo trujillano, cuando estudiantes universitarios—y su definitivo afincamiento en los Estados Unidos. Y creo que, por primera vez, se hizo presente una autoridad municipal y que tendría sus efectos pues después de unas semanas tórridas por fin cayeron unas lluvias en Tarapoto; lo que quiere decir que cuando las autoridades muestran interés en la cultura, algo bueno debe salir de ello.
La periodista Silvia Quevedo Bardales comentó el libro del prestigioso médico tarapotino, haciéndolo con solvencia y recordándonos que las calles de nuestra ciudad llevan nombres de ciudadanos que contribuyeron a su formación. Precisamente el jirón Ángel Delgado Morey, lleva el nombre de su señor padre, quien fuera también prestigioso médico. Y creíamos que por esta relación entre padre e hijo, estarían los médicos presentes durante la presentación, más aún si Ángel Delgado Morey cumplió una extraordinaria labor de servicio durante su vida profesional, de la que tenemos registros….Pero ya le dedicaremos más espacio a este tema.
Gregorio Delgado del Castillo puso bastante énfasis en el tema del medio ambiente, que al municipio tarapotino parecería no importarle, como también nos lo recuerda Julio Quevedo Chávez, en el artículo que mencionamos. ¿Qué pensaría Delgado si se entera que el local de la Dirección Regional de Agricultura, de la sede de Tarapoto, se convertirá en un parque temático? ¿Se horrorizaría? ¿Por qué no hacer de ese predio un sitio monumental, como ya sugerí en una nota anterior?
La gestión municipal que se iniciará el 01 de enero del 2019 deberá darle atención al tema urbanístico de la ciudad, así como al tema ambiental. La ciudad necesita ejecutar una política de prevención, previa planificación, pues son los promotores del desarrollo local, con acciones de impacto como son en los temas del crecimiento de la ciudad, el servicio del agua potable, el relleno sanitario, la recuperación de las cuencas hidrográficos –pues este tema está para llorar–, cómo debe ser nuestra ciudad en cuanto a su identidad, etc. La próxima gestión municipal tiene que ver el ordenamiento del tránsito en la ciudad, la re-denominación de las calles –reemplazando nombres tan repetitivos—copiando lo que han hecho en Shapaja.