El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, e incluir frutas y verduras en la alimentación diaria.
Con motivo de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, en Tarapoto se organizó una marcha organizada por la Asociación de Voluntarias Unidas Contra el Cáncer, recorrido que hicieron por las diferentes calles de Tarapoto.
En la marcha También participó la Municipalidad de La Banda de Shilcayo con las madres del Vaso de Leche y el Hospital de ese distrito a través de sus trabajadores, quienes caminaron desde el distrito bandíno hasta la plaza de Tarapoto, donde fue el punto de concentración.
Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, informó que el objetivo de la semana es concientizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, e incluir frutas y verduras en la alimentación diaria.
“La idea es que las familias puedan adoptar hábitos sanos de vida, así contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas. Durante esta semana ofreceremos servicios como chequeos preventivos de cáncer de piel, de próstata, cuello uterino, mamas, colon y recto, entre otros”, indicó Palacios.
Precisó también que, en la actualidad, el Minsa está adquiriendo 29 mamógrafos nuevos, con los que el país tendrá un total de 72 mamógrafos operativos en todo el país, lo que permitirá tamizar a más de 300,000 mujeres.
“Estamos planteando que los establecimientos de salud del país desarrollen unidades funcionales de diagnóstico precoz de cáncer. El objetivo es que los procedimientos que antes se hacían en un hospital, se hagan lo más pronto posible en un establecimiento de salud de categoría I-4 y así el paciente se atienda de forma oportuna”, explicó el funcionario.