Ayer por la mañana decenas de productores de arroz de la cuenca del Bajo Mayo marcharon por las calles de Tarapoto exigiendo la libertad de sus dirigentes que fueron intervenidos el lunes por la madrugada, cuando iniciaba el paro agrario indefinido en el distrito de Nueva Cajamarca en la provincia de Rioja.
Los agricultores improvisaron un mitin en la plaza Mayor de Tarapoto donde el ingeniero Jaime Montilla Vela manifestó que exigen al gobierno central que atiendan sus reclamos, también señaló que piden la liberación de sus dirigentes, caso contrario acatarán una radical medida de fuerza y no temen cualquier tipo de represión.
Agentes de la Policía Nacional brindaron seguridad en momentos que los productores de arroz marchaban por las principales calles de Tarapoto, luego de ello se dirigieron hacia el frontis de la Dirección Regional de Agricultura donde realizaron un plantón de media hora para luego finalizar la movilización pacífica que programaron para ayer jueves.
Para la próxima semana anuncian volverse a reunir con sus dirigentes para analizar las medidas a realizar, por lo cual no descartan bloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry y de esta manera hacer oír su voz de protesta.
Ayer a las seis de la tarde se conoció que el juez Rubén Orduña Bacigalupo, dictó contra los dirigentes arroceros Eliseo Bautista Rafael e Ysrael Sánchez Altamirano, la orden de comparecencia restringida para ser investigados por el delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Extorsión, con una caución económica en la suma de S/. 2, 000.00 para cada uno. (Hugo Anteparra)