Tarapoto no tiene acta de fundación pero se acostumbra celebrar su efemérides cada 20 de agosto asumiendo que el obispo de Trujillo, Baltazar Martínez de Compagnon y Bujanda, la fundara cuando en el mes de agosto de 1782 estuvo en Tarapoto cumpliendo un periplo realmente histórico y de cuyo acontecimiento se ha escrito mucho destacando su inquietud en recoger y rescatar la cultura de los pueblos de esta región del país y que parte de su extenso territorio pertenecían al virreinato de Nueva Granada. En la época en que el clérigo visitara esta tierra existían los poblados: Suchiche –que centraba su vida alrededor de la laguna del mismo nombre—y el Cumbaza, donde se asienta actualmente el Instituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva y que hasta la década de los sesenta del siglo pasado había una iglesia de grandes dimensiones aunque ya abandonada, lo que da idea de un centro urbano de importante actividad económica.
El profesor Dr. Herbert Hugo Arévalo Bartra, en su extraordinario trabajo de investigación “Este puerto siempre ha sido nuestro”, describe, ya de manera concluyente, el origen de los pueblos de la Amazonía pero destacó que los muchísimos viajeros americanos y europeos que pasaron por Tarapoto, ya anuncian su potencialidad por su posición estratégica entre las cuencas del Cumbaza y el Shilcayo y su cercanía con las del Mayo y el Huallaga, las dos primeras ya casi desaparecidas y las dos últimas que “ya tienen sed”. Pero estamos dejando pasar la oportunidad.
Ahora que Tarapoto “celebra” su 241° aniversario casi a ningún alcalde le ha interesado en darle a la ciudad una identidad propia, como sí la tiene Lamas. Siempre ha primado el criterio del “modernismo” y desparecer todo lo “antiguo”. Le toca ahora a doña LLuni Perea entender que Tarapoto tiene un rol histórico. Y para ese objetivo, desde Comunicando Bosque y Cultura le hemos alcanzado propuestas e iniciativas que no las conoce porque no se la hicieron conocer y, también es probable, que algún funcionario las haya descalificado, y sería oportuno tratar este punto. Nos dirigimos a su despacho para los temas de los espacios públicos, los parques temáticos, el bosque urbano, cómo manejar este asunto de la discriminación, aspectos culturales, etc. Solo tuvimos una respuesta del área de desarrollo social, en el estilo de siempre.
Gestionar un gobierno no debería ser difícil si gobernar es prescindir del aventurerismo y el espontaneismo. Y a la alcaldesa le reitero le dé a mi ciudad una identidad propia y que haga la revolución y entender que tiene una tremenda responsabilidad y parece que no se enterado, no la informaron, o no quiere darse cuenta. Intentaré nuevamente entrevistarme con ella y espero que se haga realidad el milagro, pues estamos de aniversario. Pero debe saber que Tarapoto no es sinónimo de carnavales, fiestas, bulla y fanfarria. Es algo más que eso: en Tarapoto viven poetas, escritores y artistas. (Comunicando Bosque y Cultura).