La lucha por mejores condiciones laborales ha llevado a los técnicos y auxiliares asistenciales de Salud de San Martín a tomar otras medidas en busca de un trato justo. Después de sentirse discriminados por otras federaciones y, especialmente, por las autoridades, quienes no les otorgan los beneficios que les corresponden por ley, decidieron unirse y formar su propio sindicato.
Hace tres años, estos profesionales, egresados de institutos tecnológicos, tomaron la decisión de desafiliarse de la Fenutssa San Martín y formar su propia federación: la Federación Regional de Profesionales Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud (Freptaas) San Martín. Desde entonces, han estado trabajando de manera coordinada con otras bases de las 10 provincias de la región para hacer valer sus derechos laborales y exigir al gobierno los beneficios que les corresponden.
Lewis Rengifo Vela, secretario general de Freptaas San Martín, manifestó que los objetivos que tienen son claros: obtener un mejor salario y los beneficios que les asisten por ley, algo que durante años estuvieron esperando en vano mientras estaban agremiados a la Fenuttsa.
Con cinco federaciones ya establecidas y el respaldo de 34 sindicatos, tienen la mira puesta en la creación de una confederación nacional que les dé aún más fuerza para luchar por sus derechos y aspiraciones. (Hugo Anteparra)