JARDIEL PAREDES DEL AGUILA
Magíster en Administración de Negocios
El entorno en los primeros meses del año, ha sido mucho más cambiante por la crisis sanitaria mundial, esto ha repercutido en el aspecto académica de los estudiantes y en las Dependencias de Recursos Humanos.
Hoy en día les corresponde a los responsables de Recursos Humanos, desarrollar estrategias que conllevan a lograr los objetivos institucionales, consolidando el clima y la cultura organizacional, impartiendo habilidades blandas en el personal que cumple el perfil del puesto, equipos de dirección y alineamiento del personal hacia la visión de la organización.
Las tendencias de los Recursos Humanos, en este año, según un estudio realizado, Gartner, indica que el 60% de los ejecutivos están buscando un liderazgo efectivo, un 53% espera un cambio en su organización interna, el 47% espera generar una experiencia satisfactoria para los trabajadores, y el 46% tiene como prioridad un reclutamiento que ayude a su organización a lograr sus objetivos.
Una de las tendencias es la continuidad del trabajo remoto y presencial, incorporando el Teletrabajo, en esto las organizaciones deben ser más flexibles implantando un horario corrido.
El uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la automatización de procesos será primordial para las Áreas de Recursos Humanos.
Desarrollar un clima laboral adecuado, permitirá al colaborador adquirir mayor experiencia en la organización, impartiendo mejor comunicación y desarrollo profesional
El Área de Recurso Humanos, debe ser cada vez más comunicativo, que sepa abrir canales de comunicación para la realimentación entre colaboradores y la integración de equipos.
Conducir hacia una gestión inteligente, para lograr los objetivos, en base a un alineamiento estratégico, además ser más productivos y reducir costos.
Consolidar el liderazgo desde posiciones gerenciales hasta los puestos de alta dirección, lo cual se busca un liderazgo centrado en personas que conozcan la cultura de la organización, con habilidades para dirigir equipos de trabajo.
Finalmente indicamos que estas tendencias impactaran en las organizaciones, para lo cual desarrollaran una serie de estrategias para hacer frente a estos factores externos.