Nueva directora OGESS – Médico, Diana Martínez Chuquizuta
“Es un reto trabajar por la salud del Alto Mayo, nuestros pacientes lo necesitan”
Tenemos muchos temas por organizar y sobre todo por cumplir nuestros objetivos y metas trazados por el Ministerio de Salud, en la OGES han venido desarrollando todos los procesos que corresponden, pero tenemos aún un porcentaje que dar las coberturas que corresponde a nuestros indicadores sanitarios. Justamente ya sostuve reunión con los directores de línea que tiene la OGES y estamos hoy -ayer- tenemos una reunión más específica para evaluar cada punto, que es lo que realmente requiere y programar las actividades necesarias para poder cumplir con nuestros objetivos, señala la directora.
Dentro de los objetivos trazados señala, “Lo más importante de la administración que tiene OGES Alto Mayo es cumplir, con la salud de las personas. Y ahí tenemos muchos puntos que tratar y sobre todo que agudizar para poder concluir con esto” anota.
Los problemas más álgidos de la OGES de Alto Mayo
Sobre el tema Martínez es puntual al señalar “He solicitado corte administrativo que lo están presentando entre hoy y mañana y estoy evaluando realmente, sobre todo la parte administrativa, sino la parte financiera, que es el problema” señala.
En el sector salud en este año, los presupuestos han venido disminuidos desde el nivel central y es lo que tenemos que afrontar hoy y buscar las estrategias. Sobre todo, conseguir compromisos, apoyos de otros establecimientos, de otras unidades para poder concluir con nuestros objetivos, advierte.
Situación de los centros de salud, como el laboratorio del Centro de Salud de Jepelacio.
Sobre este punto la nueva directora indica “El área de ingeniería hospitalaria del hospital siempre da soporte a todos los establecimientos periféricos en el mantenimiento de sus equipos. A veces la demora en la llegada de algunos repuestos que requieren los equipos es lo que hace que no se efectivice en el tiempo ideal, en el tiempo récord”
Nosotros hemos prestado mantenimiento a todos los equipos que podemos, lamentablemente en este año desde el mismo ministerio no se nos activó presupuesto para mantenimiento de equipos biomédicos. Pero con la ingeniería hospitalaria que tiene el hospital Moyobamba hemos tratado de dar soporte durante todo este año.
Sobre la estructura de la OGGES
Mira, esta estructura tiene ya mucho tiempo con muchas observaciones, pero de una u otra forma tiene que orientarse a una estructura orgánica que realmente sea funcional. Acá no nos corresponde a nosotros tomar esas decisiones, pero sí, DIRESA con gobierno regional, estoy segura de que verán la mejor forma de ver una organización ideal para cumplir sobre todo de manera más directa, más objetiva, con las necesidades de salud que tiene cada establecimiento, ya que la OGES tiene que cumplir no solamente con la provincia de Moyobamba, sino también con la provincia de Rioja. Entonces, justo eso es lo que estamos evaluando, cómo hemos estado funcionando orgánicamente, no solamente como OGES, sino también como cada establecimiento de salud, que cada uno de nosotros maneja su organigrama para cumplir nuestros objetivos. Realmente, la voluntad y sobre todo la capacidad técnica de las personas que podamos estar direccionando es quien va a dar las facilidades para resolver los problemas de salud. Voy por encima de cualquiera que sea el organigrama.
Excesiva burocracia: tenemos que mejorar los procesos.
Mejorar los procesos, porque hay mucha burocracia, eso es lo que sí he visto en menos de 24 horas que estoy allí, y tenemos que mejorar nuestros procesos para brindar la facilidad a nuestros compañeros de trabajo que vienen desde la periferia, desde los distritos, buscando resolver algún tipo de problema. Y que debemos de tener una respuesta inmediata, anota la nueva directora. Fuente: Radio Interactiva.