Tarapoto. El director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neya, en su visita a la ciudad de Tarapoto, para la inauguración de la Feria del Libro Ethel Linares lozano, indicó que las ferias de libro tienen una gran importancia, porque da la facilidad a que la gente se acerque y acceda a los libros más fácilmente.
Dijo que son espacios donde se pueden expresar las tradiciones, la idiosincracia local, conocer a escritores regionales.
Con las ferias del libro. se crea un espacio público, amigable, vivo, la gente se acerca y las familias se unen y así como se pudo ver el espacio infantil en la Feria del Libro en Tarapoto, los niños se acercan al libro que es la mejor forma de crear nuevos lectores.
Sobre la implementación de bibliotecas en las ciudades, dijo que este proceso se necesita el convencimiento y la necesidad de la misma gente, que no es tan difícil, pero que sobretodas las cosas pasa por una decisión política de las autoridades por tener un espacio que llene de cultura a la ciudad.
Sobre el cliché de que el peruano no lee, dijo discrepar con ellos, no solo se trata de hacerlo a través de libros tradicionales, de papel, pues hoy ya hay otros formatos, como los libros electrónicos, que los pueden tener en el celular o en los ipad, pero que de alguna forma lo hacen, además, recalcó que de todas manera es importante promocionar estas actividades en espacios atractivos para las personas que lo visiten. (Silvia Quevedo)