No hay otra salida: Todo indica que será necesario el adelanto de las elecciones generales, señaló el exdefensor del Pueblo, Walter Albán,
«Yo creo que el país no tiene otra salida. Creo que es inevitable y deseable porque, de otra forma, podríamos entrar en una situación de caos, de algo que nos haga perder toda posibilidad de que el país pueda recuperarse aún con lo difícil que ya está la situación en este momento. Y creo, por tanto, que estamos como esos motores que quieren arrancar y no terminan, pero va a ocurrir, cada vez más pronto», dijo Albán en entrevista con Javier Torres.
Albán hizo referencia a la propuesta del expresidente Francisco Sagasti y la idea de un «Gabinete de ancha base», pero luego, el presidente Castillo una vez más dejó en evidencia que Vladimir Cerrón sería el «autor del guion de lo que hace o deja de hacer» el mandatario. En ese sentido, señaló la responsabilidad de la oposición en la crisis política.
«Quiero señalar los errores de la oposición, cuando en algún momento se tensan las relaciones entre Cerrón y Castillo, y hace él la convocatoria y pone a una persona como Mirtha Vásquez a presidir el Consejo de Ministros en lugar de haber apostado a eso y separar a Cerrón, que es el factor que nos podría conducir a una situación como la que ahora tenemos. En consecuencia, lejos de buscar diálogo allí, continuaron en el ataque, en la amenaza cerrada a una vacancia que no solo estaba en cuestión por sus propios fundamentos, sino que además no había que ser demasiado adivino o malicioso para darse cuenta que no había votos», dijo.
«Por eso es que Cerrón mandaba su mensaje permanente a Castillo: conmigo, no te vacan; pero sin mí, te vacan. La oposición lo ha colocado en los brazos de Cerrón y en esa política torpe han generado más bien que no solo hacer más fuerte a Cerrón, sino nos ha bloqueado cualquier salida porque, efectivamente, con los votos que cuentan allí para cerrar cualquier otra posibilidad, en este momento, la idea de ir a una elección general pasa porque por lo menos se pueda contar con 66 votos para poder ir a un referéndum. Esa es la situación a la que habría que aspirar y a dónde espero yo poco a poco vayamos confluyendo mucha más gente», agregó Albán.