Inusual tormenta causa temor y afecta viviendas en el sur de la región 

Ayer por la tarde se registró un fuerte temporal de lluvia acompañado de fuertes ráfagas de viento, dejando sin techo decenas de viviendas que hasta el momento no fueron cuantificadas por personal de Defensa Civil. El hecho generó zozobra en la población ya que temieron lo peor, porque la precipitación pluvial trajo una fuerte granizada, algo inusual en la zona del Huallaga Central. 

La torrencial lluvia se produjo minutos antes de las cinco de la tarde, luego que la población del sur de la región soportó un fuerte calor, la tranquilidad de los pobladores se vio afectada al producirse un fuerte trueno con relámpago y granizada.  

El servicio eléctrico se interrumpió, es por ello que personal de Electro Oriente se multiplicó en varios lugares, las redes y postes fueron afectados. 

En Picota, mayores daños 

Una vez que finalizó la torrencial lluvia, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Picota salió a evaluar los daños y hasta el cierre del presente informe se desconocía el número de viviendas y familias afectadas. En el barrio La Victoria, decenas de calaminas quedaron esparcidas por todas partes y algunos se quedaron atascados en los cables eléctricos de tendido público. 

En el jirón Las Vegas varios postes de tendido eléctrico fueron afectados, mientras que en los sectores Primavera y La Divisoria claman ayuda, porque varias viviendas se quedaron sin techo. La torrencial lluvia duró cerca de 15 minutos.  

Daños en el servicio eléctrico, servicio fue suspendido por medidas de seguridad 

La ciudad más afectada fue la ciudad de Picota, donde se reportó que el evento natural provocó daños en varios postes eléctricos dejando sin servicio a varios poblados, además techos de calaminas sobres las redes de media y baja tensión. 

Personal de Electro Oriente activó su plan de contingencia para trabajar en restablecer el servicio, seccionando el servicio eléctrico por seguridad pública para evitar riesgos, fuentes de la empresa eléctrica señalaron que la gerencia regional de la empresa dispuso el traslado de materiales y equipos de contingencia a las zonas de emergencia.  

La combinación de lluvia, rayos y viento causa múltiples desafíos a la energía confiable. Las fuertes lluvias pueden provocar la caída de redes y la afectación a los postes. Los vientos fuertes pueden hacer que las líneas eléctricas entren en contacto con las ramas de los árboles u otras líneas eléctricas. Los rayos pueden impactar en transformadores, postes de servicios públicos, líneas altas u otros equipos. Todo esto puede resultar en un corte de energía. 

Las temperaturas excesivas pueden presionar el equipo de servicio y provocar interrupciones. 

DATO: Las tormentas eléctricas se consideran fuertes cuando están acompañadas de granizo o ráfagas de viento de 58 millas por hora (93 km/h). Todas las tormentas eléctricas producen rayos, que causan más muertes al año que los tornados y huracanes. Las lluvias intensas de las tormentas eléctricas pueden ocasionar inundaciones súbitas y vientos potentes capaces de dañar viviendas y derribar árboles y postes, lo cual provoca apagones generalizados. Por: Hugo Anteparra