En Moyobamba
Varios trabajadores de construcción civil de Moyobamba, salieron a las calles para protestar contra el gobierno nacional y no da luz verde a la negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil que existe desde 1962 y es gracias a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.
Heber Rivera Guerrero, dirigente sindical, señaló que, la Federación como legítima representante de los trabajadores del sector, conquista mejoras en los salarios, condiciones laborales y otros beneficios para los obreros en construcción civil del Perú, que las autoridades no hacen nada por este sector.
Agregó que, en 1995, el Ministerio de Trabajo deja de tramitar la negociación colectiva en el sector construcción por orden de la dictadura fujimorista, que fue en el 2004, que producto de las luchas obreras mediante movilizaciones y una correcta estrategia jurídica que nuestra Federación reconquista este derecho, manteniéndose vigente a la fecha.
Además manifestó que, debido a la solución consensuada de las demandas, el sector construcción no se detiene. Por el contrario, se ha convertido en un motor de la economía nacional y modelo de solución de conflictos y de diálogo con resultados, la negociación ha dado un salto cualitativo, no solo trata temas reivindicativos, sino que trabajadores y empresarios tienen una “agenda común” de impacto en toda la sociedad. Por: Jorge Canales