Desde el mes de abril el hospital II-E de La Banda de Shilcayo está funcionando en las instalaciones del ex del Centro Materno Perinatal en condiciones limitadas de infraestructura y equipamiento, por lo que el personal denunció reiteradas veces el incumplimiento de contratos y pago de beneficios, por este motivo, con pancartas en mano, trabajadores de Salud, ayer por la mañana protestaron en el frontis de este establecimiento, exigiendo devolución del hospital de La Banda de Shilcayo, reposición del servicio de alimentación, pago del bono covid-19 y de 12 guardias hospitalarias.
Elmer Tacilla Tocas, secretario sindical de la base de La Banda de Shilcayo, manifestó que ningún trabajador ha sido considerado en el pago del bono Covid 19, pese a los acuerdos que tuvieron con el director de la OGESS Bajo Mayo. “Si no van a brindarnos el beneficio del Bono Covid que nos corresponde, por lo menos deberían realizar el pago de guardias hospitalarias”, sentenció.
Durante esta emergencia sanitaria 3 trabajadores de este establecimiento, han perdido la vida a causa del Covid, por lo que sus compañeros exigen que se implemente el establecimiento para que sigan atendiendo emergencias, urgencias y partos, como lo vienen haciendo sin estar bajo óptimas condiciones.
El secretario sindical indicó que el 19 de noviembre tras una protesta, la OGESS Bajo Mayo se comprometió al pago del bono, sin embargo, al no tener solución al respecto radicalizarán su lucha.
“Lo que solicitamos es justo, se trata de nuestra salud y la de los pacientes, las enfermedades siguen siendo pan de cada día, es alarmante que a diario tengamos que atender de 10 a 15 casos de dengue, en un establecimiento de salud que, colapsado, donde no hay espacio para atención y menos para hospitalización”, señaló Tacilla Tocas.
De esta manera, seguirán exigiendo lo que consideran les corresponde. Exhortaron al director de la OGESS Bajo Mayo a que se comprometa a implementar en forma adecuada e inmediata el acondicionamiento mínimo necesario a fin de no poner en riesgo de contaminación a pacientes, personal asistencial y administrativo. (Karina Roncal)