DENUNCIAN ADEMÁS ROBO DE “LOS CUERPOS DE DELITO” Y ARCHIVOS DE QUE SE ENCONTRABAN EN OFICINA DE ODECMA
Los trabajadores agremiados al Sindicato del Poder Judicial estarán acatando una serie de paros y huelgas a nivel nacional, según acuerdo de asamblea realizado recientemente por la Federación Nacional en la ciudad de Lima.
Daniel Ruíz Villacorta, secretario regional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de San Martín, hizo mención que la primera medida se realizará los días 3 y 4 de noviembre, sumándose de esta manera al paro de los trabajadores estatales, exigiendo la aprobación de un proyecto de ley que beneficia a este sector.
En dicha asamblea nacional también acordaron acatar el paro de 72 horas programado para los días 8, 9 y 10 del mismo mes y en el caso de no ser escuchados radicalizarán su medida de lucha con una huelga nacional indefinida desde el 23 de noviembre.
Ruiz Villacorta dio a conocer que dentro de la plataforma de lucha, exigen al Estado peruano el incremento del presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2017, ya que tienen entendido de las pretensiones del Estado de recortar dicho presupuesto; asimismo, exigen la aprobación de la escala remunerativa de los trabajadores de esta institución, incremento real de remuneraciones para todos los trabajadores judiciales sin excepción, aprobación de la carrera auxiliar jurisdiccional y la exclusión de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), contratación a plazo indeterminado de los trabajadores que hayan cumplido los plazos legales y que se encuentran pendientes en el Consejo Ejecutivo, contratación anual de los trabajadores CAS; pago de las sentencias a favor de los trabajadores judiciales por conceptos remunerativos de devengados y el fortalecimiento institucional de los centros juveniles, así como mejor y mayor infraestructura y apoyo logístico.
Además exigen la libertad sindical ya que en muchas partes de la región, como el caso de San Martín, dijo que son humillados y desconocidos por la actual gestión.
El dirigente denunció que del almacén del área del Cuerpo del Delito del Poder Judicial, se ha registrado el robo de partes y accesorios de vehículos custodiados el sábado 22 de octubre, así como de los archivos de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura- ODECMA que se encentraban ubicados en una oficina que funciona en el cruce de los jirones Serafín Filomeno, 20 de Abril y Coronel Secada en el barrio de Calvario.
Los delincuentes aprovecharon que dicha oficina no cuenta con personal de seguridad para robar las partes y accesorios de vehículos mayores y menores.
Afirmó que esto contempla una negligencia por parte de la presidencia, gerencia y el área de personal de la Corte Superior de Justicia de San Martín, pues ellos debieron velar que ese local no esté abandonado, ya que desde hace varios meses no cuentan con personal de seguridad; inclusive el Juez de Remate hizo llegar un documento en su momento, indicando que dicha oficina o almacén se encuentra abandonado y cualquier cosa podría ocurrir.
El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial a cargo de la Dra. Patricia Gutiérrez, considerando que debe haber responsabilidad administrativa, responsabilizando a la presidencia y a la gerencia; para ello también instó a la ODECMA abrir un proceso de investigación. (Franclin Lavan)