Moyobamba. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 10 millones 293 mil soles a 1455 colegios de San Martín para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil.
Con estos recursos los directores de los colegios pueden reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, arreglar y reparar mobiliario escolar, pintado de la infraestructura y adquirir útiles escolares.
El PRONIED ha presupuestado S/ 13 millones 332 mil para el mantenimiento y útiles escolares en 1973 colegios de San Martín en este año, por lo que los S/ 10.2 millones transferidos a la fecha representan un avance de 77% del monto programado.
Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.
En la distribución de los recursos, los colegios correspondientes a Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja y Tocache registran los mayores avances en los recursos transferidos.
Mantenimiento y útiles
Cada local escolar ha recibido entre S/ 3500 hasta S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo del tamaño de la infraestructura, el estado del mobiliario escolar, entre otros factores.
Aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado obtuvieron S/ 1500 adicionales para comprar útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, equipo de sonido, entre otros bienes.
Cabe anotar que en el 2015 a los locales escolares de la región San Martín se le transfirió en total S/ 25.3 millones para mantenimiento: S/ 14.6 millones para 1955 locales escolares como parte del programa de mantenimiento regular y S/ 10.7 millones a 1900 locales correspondientes al mantenimiento preventivo ante el fenómeno El Niño. (Alfonso Delgado G.)