En Alto Amazonas – Balsapuerto
Sufrió accidente el domingo 28 de abril en circunstancias que se encontraba de cacería por las montañas cercanas a su localidad Nueva Luz en el distrito de Balsapuerto.
Otro poblador Shawi fue impactado por una trampera, recibe atención médica en el Hospital Santa Gema
Tras tres días de búsqueda por aire y tierra con la colaboración de la Policía Nacional del destacamento de Tarapoto que dispuso de un helicóptero, fue rescatado el cuerpo del poblador shawi Luis Tangoa Mapuchi (33) quien el pasado domingo 28 de abril, habría sufrido un accidente al intentar cazar un animal silvestre en una zona agreste y de profundos despeñaderos cerca de la comunidad Nueva Luz, distrito de Balsapuerto, de donde era natural.
Según las primeras informaciones, el infortunado sufrió un impacto de bala de su escopeta al resbalarse en el empinado cerro. Su compañero de caza fue quien tuvo que regresar al pueblo y comunicar el hecho a las autoridades.
Miembros de rescate aéreo de la Policía Nacional de Tarapoto, con el apoyo de guías y logística de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto iniciaron un operativo de búsqueda desde el lunes 29 de abril hasta ayer que recién fue ubicado el cuerpo.
El infortunado hombre, fue encontrado en las montañas entre Balsapuerto – Pumayacu, desde donde fue extraído mediante la operación aérea. El cadáver fue trasladado en el mismo helicóptero hasta el aeropuerto de Yurimaguas, para luego ser conducido a la morgue Hospital Santa Gema para la necropsia de ley.
Las operaciones de rescate aérea fueron dirigidas por el comandante PNP Percy Yalta Chuqui y el comisario de Yurimaguas, comandante PNP Francisco Díaz Zamora. Colaboraron 12 ciudadanos del distrito de Balsapuerto que apoyaron como guías y cargadores.
Otro caso: Poblador Shawi cae en trampa de armadillo y pide ayuda para su recuperación
Desde el Hospital II – 2 Santa Gema Yurimaguas, Luis Delgado Tangoa clama ayuda económica para recuperarse de sus lesiones producto de un accidente que sufrió el pasado 14 de abril en la comunidad nativa Libertad del Paranapura, distrito de Balsapuerto.
El poblador shawi, fue alcanzado por los perdigones de un arma de fuego artesanal que los hermanos indígenas utilizan para cazar animales, mientras buscaba algún silvestre para cazar. Ahora se encuentra hospitalizado y necesita ayuda humanitaria.
ANTECEDENTES
Balsapuerto es un distrito compuesto por 95 por ciento de población indígena Shawi, ubicado entre los ríos Cahuapana, Sillay, Supayacu Paranapura, Cachiyacu y Shanusi. El pueblo Shawi está entre los ocho grupos indígenas más importantes del Perú, desde el punto de vista demográfico.
En los últimos años la identidad de la etnia Shawi se viene debilitando pues vienen sufriendo diversos conflictos internos, atizado por diversos intereses para adueñarse de los territorios. Esto viene sucediendo por ejemplo en Balsapuerto, donde el tráfico de madera, la minería e industrias extractivas luchan por superponerse. Las leyes de parte del estado no son muy claras si se trata de defenderlos, pues en este campo los indígenas siempre pierden.