Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Tren Lima – Chosica: Operación con pasajeros arranca en 2026 y funcionará en horas punta

La puesta en marcha del futuro tren Lima–Chosica avanza en un nuevo tramo. Durante la ceremonia de traslado del material rodante desde el Parque de la Muralla hacia el Patio Taller de Chosica —donde comenzará el mantenimiento especializado— el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, aseguró que la entidad está plenamente comprometida con la ejecución del proyecto y que, en las próximas semanas, se firmarán los documentos necesarios para concretar la adenda al contrato de concesión.

“El tren entrará en funcionamiento en beneficio de los ciudadanos. ProInversión está comprometida en esta parte final del proceso”, afirmó Del Carpio durante el evento encabezado por el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, y con la presencia de la ministra de Economía, Denisse Miralles, lo que evidenció un respaldo del Ejecutivo al proyecto ferroviario.

Reggiardo explicó que la Municipalidad Metropolitana de Lima plantea una primera etapa de operación con un recorrido directo entre el Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica. El servicio se brindaría en las horas punta: de 5:30 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., con una capacidad diaria estimada de 12.800 usuarios. El alcalde adelantó que luego se extenderá el trayecto hasta Huaycán y, a futuro, se prevé implementar un sistema ferroviario de mayor alcance y con más paraderos.

Consultado por la fecha en que se iniciarían las pruebas con pasajeros, Reggiardo evitó dar un día exacto y respondió que la decisión corresponde al equipo técnico. Sin embargo, aseguró que el tren debe estar operativo en 2026: “El próximo año tiene que estar funcionando sin inconvenientes”, afirmó, mientras los vagones comenzaban su desplazamiento hacia Chosica acompañados por gigantes anuncios que decían: “Falta muy poco para estar a tu servicio”.

El proyecto ha atravesado varios episodios de controversia desde la llegada de los trenes donados por Caltrain en 2023, incluyendo desacuerdos entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes. Con el nuevo Gobierno, ProInversión y la ATU se han incorporado para brindar asistencia técnica y articular el sistema con la red de transporte masivo.

El MTC evalúa dos alternativas operativas: una ruta directa que emplearía siete trenes y otra más robusta, con 17 trenes, 11 paraderos, 17 puentes peatonales y hasta 92.500 pasajeros diarios, configurándose como la opción de mayor capacidad y proyección futura.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp