Columna: Escenario regional
Nombre: Carlos Job
Analista Político
Después de mi alejamiento de la Municipalidad Provincial de San Martín – MPSM hacia finales de abril. No había tocado tema alguno en referencia a la institución gubernamental.
Muchos amigos periodistas me habían llamado para conversar sobre el contexto municipal – durante todo este tiempo – y he respondido que al menos por un par de meses no me pronunciaría sobre la MPSM.
Esta, mi postura, fue reforzada y confirmada. Se lo hice saber a la jefa de comunicaciones de la institución y también le comenté que ya pasó un tiempo prudente y que tenía algunas observaciones.
Creo que estas observaciones tienen un tono mayor, son preocupaciones que deben de revisarse desde varios puntos de vista.
La primera es la confrontación con el gobernador. Y lo digo como ex candidato regional, me tocó enfrentar a Grundel en un debate, pero ahí acabó la campaña. Ya en gestión se necesita tener un ambiente de unidad que permita un clima de gobernabilidad y que al mismo tiempo sea un escenario de inversión pública relevante para la provincia de San Martín donde el gobernador fue dos veces alcalde.
Durante los 100 primeros días de gestión se reforzó una narrativa de unidad con gestos políticos que tendían puentes y daban condiciones, aunque sea mínimas, de trabajo conjunto.
Ahora a 200 días considero que fue innecesario levantar el tono y generar más ruido político del que ya se tiene con el ejecutivo nacional. También, pienso que Grundel pudo haber tenido una mejor respuesta, hasta un generoso silencio era una victoria política para él, por así decirlo.
La segunda preocupación es que estamos Julio y una autoridad no puede tener una respuesta de “No sé de presupuestos”. Si uno no sabe, uno debe de aprender, para poder tener las nociones básicas y generales.
Me pregunto ¿Uno puede controlar lo que no conoce? ¿Cómo puede la autoridad tener el liderazgo sobre las modificaciones presupuestarias? O una interrogante sacada de la Ley Orgánica de Gobiernos Locales ¿Cómo una autoridad va a generar un desarrollo económico local sino conoce lo básico de los ingresos y gastos de la institución que maneja?
Esa respuesta no debería ser una constante; mes a mes, año a año, durante todo el tiempo de gobierno que un pueblo entregó por querer soluciones a sus necesidades.
La tercera preocupación es el enfoque al comercio ambulatorio del Mercado 2. Y miren que se desarrolla en un contexto de enfrentamiento con la región y con mensajes de un desconocimiento presupuestal.
El enfoque al problema de la informalidad en el Mercado N° 2 no solo debe ser holístico, porque ahí conviven varios problemas públicos al mismo tiempo, como tránsito y residuos sólidos por poner algunos ejemplos. Este problema también tiene que ser bien estructurado y ello lleva a una socialización directa, con participación de la misma alcaldesa provincial, y cuando hablo de socializar no es solamente sentarse una o dos veces, requiere de mucho más esfuerzo, de mapear los actores y desarrollar soluciones conjuntas.
Espero que estas preocupaciones puedan ser tomadas en cuenta por la titular provincial a quien justamente la encontré hace unos días en un café por el centro de Tarapoto. Estoy seguro que todavía tiene una brecha de tiempo para virar y tomar decisiones con una comunicación efectiva.