El Tribunal Constitucional admitió este jueves 13 de mayo la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que elimina el régimen laboral bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS). El sustento de la demanda es la vulneración de las competencias del Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y la gestión de recursos humanos.
El objetivo de esta ley, es incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, a los trabajadores en entidades del estado contratados por este régimen CAS. El Gobierno había indicado que la norma contraviene el artículo 79 de la Constitución y el congreso no puede crear ni aumentar gastos públicos, además, se afectaría la reforma del servicio civil.
La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional informó el lunes 10 de mayo que presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la norma, en representación del Poder Ejecutivo.
Como se recuerda, en marzo del presente año, el Congreso de la República aprobó por insistencia la norma para eliminar progresivamente el régimen CAS, incorporando a los trabajadores de esta modalidad a los regímenes 728 y 276.
Se estima que actualmente unos 286 mil trabajadores se encuentran en régimen CAS y su incorporación a los otros regímenes mencionados por la ley implicaría un costo no previsto de S/ 3,600 millones para el presupuesto público. Fuente: Canal N – RPP