La tuberculosis avanza por el desconocimiento y falta de prevención de los usuarios y se ha convertido en un problema de salud pública en el país. El director de la Red de Salud de San Martín, Raul Olaya Alarcón, en conferencia de prensa dio inicio la semana de actividades de sensibilización por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que durará hasta el 31 de marzo.
El funcionario de Salud explicó que en el año 2014, hubo 110 casos nuevos, generando 6 muertos, lamentables que se agravaron por la resistencia (multidrogos resistentes) de los pacientes a tomar las dosis de las medicinas y se complicaron con otra enfermedad.
En ese sentido, pidió a las personas y familias en general que acudan a un establecimiento de salud si es que un familiar tiene tos por más de 15 días, para que el personal de salud pueda realizarle los exámenes gratuitos y evitar que la enfermedad avance.
Indicó que el Perú es el segundo país en América del Sur con la mayor tasa de tuberculosis, siendo el primero, Bolivia. La incidencia de esta enfermedad a nivel nacional es de 106 casos por cada cien mil habitantes.