Moyobamba. En alianza con el Gobierno Regional de San Martín y USAID de los Estados Unidos se realizó este fin de semana un seminario taller sobre: La economía sostenible promoviendo inversiones en el Alto Mayo. Así manifestó la directora regional de Turismo señora Marisol Hasegawa Suzuki.
La propuesta es que la conservación redunde en una mejora de la economía de la población. La gente necesita comer del bosque compatibilizando su conservación al mismo tiempo.
Hay buenas experiencias como en Madre de Dios, donde se empezó recolectando castañas del bosque y a partir de ello se desarrolló diversos productos de este fruto y todos amigables, con ello se abrió al turismo nuevo tipo de comercio.
Lo mismo ha sucedido en Colombia como nos contó la experta con la creación del producto paisaje cultural cafetalero de Colombia, allí se puede observar la siembra y cosecha de este grano.
Sin embargo dice Hasegawa que estamos viendo si este método aplicamos al cacao ya que en Villarrica ya hay una ruta del café, entonces nosotros podríamos promocionar la ruta del cacao que tanto éxito tiene en nuestro departamento.
Y no sólo podemos trabajar con cacao, sino con el sacha inchi. En Colombia fue un proceso de 15 años, pero vamos a empezar como una apolítica regional para poder venderlo. (Alfonso Delgado G.)