
Juanjui. Luego que la Dirección Regional de Educación mediante resolución, decide imponer sanción con cese temporal de seis meses sin goce de remuneración, al hasta ayer director de la UGEL Mariscal Cáceres Prof. José Álémbert Cotrina, mediante memorándum designa excepcionalmente como director de esta entidad al Prof. Wildoro Pinchi Daza.
El documento dice: “que en el numeral 7.5 de la norma técnica aprobada mediante Resolución Ministerial N° 072-2015-MINEDU precisa que la plaza declarada desierta es cubierta mediante una designación excepcional entre los profesores postulantes a los concursos que lograron superar la Prueba Única Nacional y la Evaluación de Competencias y que, pese a ello, no lograron ser adjudicados. Para tal efecto se sigue el siguiente procedimiento de acuerdo al cargo que corresponda. El director de la DRE selecciona al director de UGEL entre los postulantes a la región para dichos cargos que no fueron designados”.
“En tal sentido según el orden de mérito establecido al cargo de Director de UGEL corresponde a su persona adjudicar el cargo de director de UGEL Mariscal Cáceres a partir de este lunes 25 de marzo de 2019 al 25 de setiembre del 2019”.
Hay que entender que el nuevo director Wildoro Pinchi ingresa en un escenario muy complejo, toda vez que pesará sobre sus manos los procesos administrativos disciplinarios contra cerca de 400 maestros por acatar la huelga nacional del magisterio el año pasado. Tiene la tarea buscar los mecanismos legales para no perjudicarlos y absolverlos por el juicio arbitrario que se les abrió con la anuencia del exdirector Alembert Cotrina Hernadez. En tanto para los 46 maestros sancionados ya la cosa estaría cerrada y sólo esperarían el fallo del tribunal de Servir para proceder con la denuncia correspondiente por la vía judicial que, en algún momento se presume, tendrá que fallar con indemnizaciones por daños y perjuicios económicos, morales y psicológicos contra los indefensos docentes.
Esta noticia ha sido bien recibida por el magisterio y las organizaciones de la sociedad civil de la provincia que estuvieron indignados por el inhumano proceder del exdirector. El criterio que flota en el ambiente magisterial es que, a partir de la fecha, el exdirector sabrá qué es vivir sin el sueldo mensual, como lo hizo a 46 maestros sancionados que este marzo no recibieron ni un solo centavo.
El magisterio en torno al SITEMAC espera que Pinchi Daza sepa comportarse a la altura de las circunstancias, respetando a los derechos constitucionales y laborales del profesorado.
Wildoro Pinchi Daza, es un maestro con amplia experiencia y trayectoria profesional a nivel de la región San Martín y otros departamentos; vuelve a ocupar la dirección de esta UGEL, cargo que ha desempeñado hace algunos años cumpliendo buena labor durante cuatro años luego de ganar un concurso nacional. (Carlo Augusto Pérez Pérez)