26.6 C
Tarapoto
viernes, junio 28, 2024
spot_img

Un periodista británico y un antropólogo brasileño siguen desaparecidos en la Amazonía

Dom Phillips y Bruno Araujo Pereira fueron vistos por última vez el domingo por la mañana en una zona remota de la selva amazónica. 

Los dos hombres dirigían una expedición en el Valle del Javari, en la frontera entre Brasil y Perú. Según grupos de derechos indígenas, ambos recibieron amenazas la semana pasada. 

Sus familiares siguen sin tener noticias y han instado a las autoridades brasileñas a intensificar su búsqueda de un periodista británico y un especialista brasileño en pueblos indígenas, desaparecidos en la Amazonía.  

Los dos hombres se encontraban en una expedición al valle del Javari, una región del noroeste de la Amazonia brasileña que limita con Perú. La zona es conocida por ser el escenario de violentos conflictos entre pescadores, cazadores ilegales y agentes del Gobierno. 

Según la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja), el periodista Dom Phillips, colaborador habitual del periódico británico The Guardian, y el experto en antropología Bruno Araújo Pereira fueron vistos por última vez el pasado domingo. 

Viajaban en barco por el lago Jaburu, situado en el estado noroccidental de Amazonas, y debían regresar a la localidad de Atalaia do Norte el domingo por la noche. 

Los dos hombres salieron de Atalaia do Norte para entrevistar a residentes que viven cerca de una base de la Fundación Nacional del Indio (Funai) – organización pública para la que Pereira trabajó durante varios años – y llegaron al lago Jaburu el viernes por la noche. El domingo por la mañana regresaron y se detuvieron en una comunidad donde Pereira había programado una reunión con el jefe local para tratar el tema de las patrullas indígenas, para combatir las «invasiones» de tierras. 

Según las dos organizaciones, al no llegar el jefe local, los dos hombres decidieron volver a Atalaia do Norte, a dos horas en barco. Viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, «suficiente para el viaje», y con equipos de comunicación por satélite, según la misma fuente. 

«Un día entero de búsqueda desperdiciado” 

La desaparición de los dos hombres ha provocado la preocupación de grupos de derechos humanos, ecologistas, políticos y defensores de la libertad de prensa.

Durante todo el lunes, periodistas brasileños y varios colegas internacionales de Dom Phillips lanzaron una campaña en las redes sociales para pedir a las autoridades que realizaran una búsqueda más seria.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,579FansMe gusta
318SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS