La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1958 comenzó a las 15:00, en el Estadio Råsunda de Solna, ante 51.800 espectadores en una tarde despejada.
Apenas a los cuatro minutos de juego, Nils Liedholm marcaba el primer gol para los suecos, luego de una buena jugada en la entrada del área. Poco después, a los nueve, Vavá marcaba el empate, y a los 32 minutos ponía en ventaja 2:1 a Brasil. Ambos goles fueron precedidos por pases al corazón del área, desde el costado derecho.
Ya en el segundo tiempo, Pelé ampliaba la ventaja para Brasil a 3:1, luego de realizar un sombrerito en el área y definir con un remate rastrero.1211 Aunque el guardameta sueco Kalle Svensson había salvado un par de ocasiones de gol claras, no pudo evitar el cuarto gol del equipo sudamericano. Un remate de Mário Zagallo se coló entre las piernas del portero para el 4:1 parcial en el minuto 68.
A diez minutos del final, Agne Simonsson marcaba un nuevo descuento para el equipo anfitrión, pero Pelé sentenciaría el 5:2 definitivo con un preciso cabezazo en el minuto 90.