“Alianza para los Paisajes”

Rainforest Alliance, CDP, Clarmondial, Conservación Internacional y USAID presentan una alianza público-privada transformadora para reducir la deforestación impulsada por materias primas, contribuir a los objetivos climáticos y de biodiversidad globales e impulsar nuevas inversiones en desarrollo inclusivo en algunos de los paisajes tropicales más importantes del mundo y que en San Martín, trabajará en la provincia de Lamas.

Esta iniciativa brinda un alcance sin precedentes en las finanzas, los mercados, los estándares de sostenibilidad y la gestión del paisaje a gran escala. Durante los próximos cuatro años, la Alianza para los Paisajes convocará al sector privado, los gobiernos, las familias productoras y organizaciones locales en algunos de los ecosistemas tropicales y regiones de abastecimiento más importantes del mundo para abordar los desafíos ambientales globales asociados con la deforestación impulsada por las materias primas, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero y pérdida de biodiversidad. Trabajando en Perú, Ecuador, Brasil e Indonesia, la alianza pondrá a prueba un enfoque de paisaje novedoso que aprovecha la experiencia complementaria de sus socios mientras beneficia a las comunidades, empresas locales y comunidades indígenas.

Desafíos globales que deben atenderse para cumplir con los compromisos de sostenibilidad

A nivel global las tasas de pérdida de bosques y biodiversidad se están acelerando mientras aumentan los impactos globales de la crisis climática. Si la deforestación tropical fuera un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones globales, solo detrás de China y los Estados Unidos. Gran parte de esta deforestación está impulsada por la producción en expansión de materias prima, como café, madera, aceite de palma, caucho y cacao. Para cambiar los indicadores de deforestación de bosques tropicales y la aceleración del cambio climático global hacia un futuro positivo para los bosques y el clima, generando beneficios locales a largo plazo, se necesitan soluciones transformadoras que tengan el potencial de desencadenar cambios sistémicos.

Un sistema de Inversión e Impacto en el Paisaje

Alianza para los Paisajes desarrollará un modelo replicable para la inversión responsable que alinea los intereses de los diversos actores para abordar las principales causas de la deforestación tropical: la producción de materias primas agrícola.

La iniciativa consta de tres enfoques estratégicos: la formación de alianzas y el desarrollo de planes de acción de paisaje de múltiples actores, trabajo realizado por Rainforest Alliance y Conservación Internacional; facilitación de datos rentables sobre los paisajes, integrando un enfoque jurisdiccional y de paisajes, actividad implementada por CDP; y el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para apoyar la inversión en paisajes de alto rendimiento a través del trabajo de Clarmondial.

El objetivo es desbloquear el financiamiento internacional para la producción sostenible, canalizarlo hacia paisajes bien planificados y, en última instancia, estabilizar las fronteras críticas de deforestación. A través de su apoyo a esta actividad, USAID promoverá la nueva Estrategia Climática de la Agencia, que tiene como objetivo lograr reducciones significativas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una mayor resiliencia a los impactos del cambio climático y reformas positivas para el clima en las operaciones de USAID para 2030.

Impactos y resultados proyectados al 2026 en Lamas, San Martín:

  • Contribuir con el desarrollo de 06 nuevos marcos de políticas, estándares y herramientas para la toma de decisiones sobre la información jurisdiccional y del paisaje
  • 4,100 personas percibirán co-beneficios económicos
  • Reducir alrededor de 2.5 M toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente
  • Canalizar parte de los $30 M de inversión movilizada para acciones en el paisaje
  • Involucrar a inversionistas y empresas locales en sistemas de información y divulgación bajo la plataforma de CDP, que contribuye a hacer las cadenas de suministro más transparentes.
  • Fortalecer a 23 instituciones para que cuenten con mayor capacidad para la implementación de paisajes sostenibles
  • 500,000 hectáreas se encuentren bajo manejo mejorado de recursos naturales