Tatiana Vidaurre, es reconocida por Universidad Francesa Toulouse III Paul Sabatier
“El rostro feliz de cada paciente salvado es la mejor recompensa que podemos tener”
Tatiania Vidaure
En mérito a su contribución al control global del cáncer, mediante la educación e investigación especializada, así como por su labor en la prevención y atención integral de los pacientes oncológicos, la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier de Francia otorgó el título de Doctor Honoris Causa a la doctora Tatiana Vidaurre, presidenta de la Sociedad Peruana de cancerología.
En ceremonia realizada el 26 de junio último en el Auditorio Marthe Condat de dicho centro universitario, la reconocida oncóloga peruana recibió el diploma y distintivos correspondientes de manos de Jean-Marc Broto, presidente de la citada universidad ubicada en la ciudad de Toulouse.
“Mi trabajo es como un voluntariado, todos tenemos que trabajar y apoyar la salud pública”
“Este reconocimiento académico tiene un significado especial para mí, porque simboliza el pasado, el presente y el futuro de las acciones que realicé y realizo en mi vida profesional, hacia un Perú libre de cáncer avanzado, promoviendo la transferencia global de tecnología, innovación y capacitación”, dijo en su discurso la doctora Vidaure.
Añadió que su labor asistencial y de investigación siempre está orientada a salvar más vidas. “Porque el rostro feliz de cada paciente salvado es la mejor recompensa que podemos tener”, subrayó.
Luego, expresó que a lo largo de su carrera ha asumido responsabilidades y ha impulsado acciones para promover el bienestar integral de los pacientes con cáncer y sus familias, así como el cuidado de la salud de las comunidades.
También destacó que el trabajo colaborativo entre dicha universidad francesa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ha contribuido al desarrollo de la oncología molecular y las tecnologías genómicas en el Perú, hacia una medicina personalizada y de precisión.
De esa manera, se aporta a la formación de futuras generaciones de profesionales médicos y científicos peruanos, quienes darán esperanza a los sobrevivientes de cáncer en el país y en América Latina.
Nuestra gratitud: Nos enorgullece su sensibilidad y trayectoria
VOCES contacto con la Doctora Tatiana Vidaure, para expresarle nuestra gratitud, por su aporte a la ciencia, por su dedicación y alto sentido de humanidad. La doctora Tatiana es nuestra embajadora en el mundo, como persona, profesional, gracias por seguir dejar en alto el nombre de San Martín y a nuestro siempre querido Lamas.
La Doctora Tatiana, nos resume el significado que tiene para ella este la distinción.
“Es parte de lo que he venido desarrollando en mi trayectoria profesional para ayudar en el desarrollo científico la cobertura integral del cáncer a los pacientes oncológicos, así que toda esa labor genera una oportunidad de conexión no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional y es una forma de promover también el desarrollo, además de congregar a célebres científicos en nuestro país y del mundo; ir impulsando no solamente para Lima sino para todo el Perú, contenta de apoyar el desarrollo oncológico en la región, es nuestra casa.”.
“Esa labor es parte de ese proceso y como uno va conectándose con redes de nivel científico apareció la oportunidad con la colaboración Franco Peruana se dio este reconocimiento que tampoco me lo esperaba, fue parte de la organización de la universidad que buscan profesionales destacados en el mundo y como he estado haciendo esta labor se puso mi nombre como alguien de Latinoamérica, del Perú y para mí es algo muy emotivo y muy importante porque en ese momento estaba el Perú ahí presente, el reconocimiento, el himno nacional y todo se convierte en un momento inolvidable”
Usted debe saber:
La Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, es oncóloga clínica del INEN y dirige el Programa de Maestría en Docencia e Investigación en Oncología Médica de la UPCH, el primero de su tipo en el Perú. Además, es fundadora del “Club de la Mama”, que agrupa a pacientes sobrevivientes de cáncer del INEN.
La Universidad Paul Sabatier y Oncopole son aliados importantes de la UPCH y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ambas comprometidas con el control global del cáncer a través de la educación, la investigación y la atención a los pacientes con cáncer.
La doctora Vidaurre también es fundadora del club de la Mama, un colectivo conformado por personas que vencieron al cáncer.
El Club de la mama, es una organización sin fines de lucro promotor de campañas de prevención y detección temprana del cáncer de mama en el Perú. Generador de programas y proyectos a favor de las pacientes con cáncer de mama. Es fundado en el año 2006 por la Dra. Vidaurre Rojas. La organización agrupa a sobrevivientes de cáncer de mama voluntarias que ayudan con su experiencia a otras pacientes. Colaboran activamente en el apoyo emocional, social y psicológico de los pacientes y de sus familiares. Organizan talleres de asesoría integral y entretenimiento a favor de las pacientes con cáncer de mama. Brinda información complementada desde el punto de vista del paciente como sobrellevar la enfermedad y los tratamientos. Actualmente vienen trabajando en el programa Club de la Mama INEN a favor de las pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú. Contacto: www.clubdelamama.org