Entre junio de 2020 y marzo de este año, 25 de las 48 universidades que no lograron el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) recibieron amonestaciones y multas firmes del Indecopi por más de S/5’180.000. Además, universidades privadas y públicas acumularon más de S/7’620.000 en sanciones. En conjunto, estas fueron multadas por más de S/ 12’800.000. En su mayoría, las infracciones más elevadas estuvieron vinculadas a cobros indebidos y prácticas intimidatorias para condicionar el servicio educativo.
En el caso de las casas de estudio privadas licenciadas, la primera en la lista de sancionadas es la Universidad Esan, con sede en Lima, y con tres infracciones —todas pagadas— por más de S/2’260.000. La más elevada, de S/1’980.000, correspondió por exigir a sus estudiantes estar al día en sus pensiones de enseñanza para tramitar documentos como constancia de créditos, rendimiento académico y examen de rezagados, entre otros.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, se ubica segunda en este otro grupo de instituciones sancionadas por Indecopi. En setiembre de 2020, el organismo supervisor le impuso una multa de más de S/1’300.000 por el cobro de un interés moratorio superior al permitido por ley, y por condicionar el trámite de documentos académicos al estar al día en el pago de pensiones. A la fecha, la sanción se encuentra pagada.
EL DATO El Pleno del Congreso tiene pendiente de segunda votación un dictamen que reduce la autonomía de la Sunedu, al cambiar la composición de su consejo directivo y sumar a representantes de las universidades sin concurso público previo. También tiene otra iniciativa en agenda, cuya aprobación le daría una oportunidad para volver a operar a universidades que se encuentran próximas al cierre de sus actividades, por no acreditar condiciones básicas de calidad educativa.