Ante el aumento de casos de tuberculosis (TB) registrados en la región San Martín durante el primer semestre de 2025, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hizo un llamado a la población para adoptar medidas preventivas frente a esta enfermedad infecciosa, altamente contagiosa pero curable, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer otros órganos como los riñones, el cerebro o la columna vertebral.
La tuberculosis se transmite por el aire, mediante gotitas de saliva expulsadas por una persona con TB pulmonar sin tratamiento al toser, estornudar, gritar o cantar. Ante síntomas como tos persistente, fiebre y sudoración nocturna, debilidad, pérdida de peso, falta de apetito o dolor de espalda, se recomienda acudir a un establecimiento de salud y solicitar el examen de esputo, que consiste en analizar muestras de flema.
Se exhorta también a la población a adoptar prácticas preventivas como el consumo de alimentos naturales y nutritivos, la ventilación de ambientes y el uso del antebrazo o pañuelo al toser o estornudar, para evitar la propagación de la enfermedad.
La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, especialmente a quienes tienen las defensas bajas. En caso de diagnóstico, se debe cumplir rigurosamente con el tratamiento, el cual es gratuito y puede durar entre 6 y 9 meses, incluyendo atención médica integral. El Hospital II-2 Tarapoto es el referente regional para el tratamiento de esta enfermedad.
Según informó el director regional de Salud, Roberto Antonio Lay Cardama, durante el primer semestre de 2025 se han confirmado 357 casos de TB mediante pruebas moleculares, cifra que ya se aproxima al total de casos registrados en todo el 2024 (437). En respuesta, la Diresa ha intensificado la gestión de acceso a pruebas moleculares, así como capacitaciones al personal de salud enfocadas en la prevención y control de la tuberculosis.
DATO:
La provincia de San Martín presenta la mayor incidencia de casos con 129, seguida de Rioja (63), Mariscal Cáceres (41), Tocache (31), Moyobamba (33), Lamas (24), Bellavista (11), Picota (10), Huallaga (9) y El Dorado (6). Además, San Martín, Rioja, Mariscal Cáceres y Lamas han registrado muertes asociadas a la enfermedad.