La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias y autoridades regionales y municipales a fortalecer las acciones de prevención y atención del dengue, así como mejorar la comunicación con la población en relación a la difusión de medidas preventivas y estar alertas a los síntomas.
Según la última actualización del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) la cifra de personas con dengue alcanza los 75 222 casos en el país y la lamentable muerte de 79 de ellas.
También, precisa que el número de muertes se concentra en Ica con 19 personas fallecidas; Piura registra 12; y Lambayeque, 11; seguidas de Ucayali con 9 y San Martin con 8. Debido a esto, la Defensoría del Pueblo viene reforzando su intervención en las tres primeras regiones, realizando visitas a los establecimientos de salud y sosteniendo reuniones con las autoridades regionales.
Asimismo, la institución llamó la atención al avance de ejecución presupuestal del Decreto Supremo n.° 002-2023-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, pues si bien tiene un nivel de certificación de 87,6 %, a nivel de devengados es de 38.8 %, de acuerdo a lo informado por el Minsa hasta el 5 de mayo.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo precisó que viene realizando supervisiones a nivel regional y formulando recomendaciones para tener una respuesta articulada no solo de las autoridades sanitarias sino de los gobiernos locales, por ejemplo, para garantizar el suministro de agua potable, el recojo de residuos donde se acumula el agua, y la limpieza de recipientes donde se almacena esta.