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viernes, junio 13, 2025
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Uso de chalecos y casco: Una ley que ignora nuestra realidad

Según la ley los motociclistas deben usar chalecos retrorreflectantes con la placa impresa y cascos certificados

Las municipalidades, el Gobierno Regional, los colegios profesionales y las mismas Cámaras de Comercio deberían pronunciarse, porque esta medida afectará la actividad laboral, comercial y la economía familiar. Existen otras medidas que la PNP podría implementar, como campañas preventivas primero, y operativos de control y sanciones para conductores que no tengan licencia de conducir, SOAT, control de alcoholemia, menores de edad conduciendo vehículos lineales, motokar, y hasta camionetas. Eso sí, la Policía de Tránsito tendría que realizar estos operativos de forma efectiva, en distintos lugares y horarios. Empecemos por algo concreto y hagamos cumplir la ley.

Exijamos al Ejecutivo pensar en la implementación de dos o tres laboratorios de criminalística para la PNP, es clave, fortalecer la inteligencia policial, filtros más exigentes para seleccionar a los postulantes a la escuela policial, mayor coordinación con las juntas vecinales, existen herramientas más eficaces para combatir la inseguridad, con la participación activa de la población organizada, el respeto a la ley, los valores y la sana convivencia, nace en casa.

El 17 de abril de 2025, el Diario Oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo N° 006-2025-MTC, una normativa que “dice” busca fortalecer la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, principalmente para contrarrestar las modalidades delictivas que utilizan vehículos lineales, como motocicletas, en distintas ciudades del país. Sin embargo, esta ley, diseñada en Lima y para las ciudades de la costa, plantea serias interrogantes sobre su aplicabilidad y pertinencia en las regiones amazónicas, donde las condiciones climáticas, culturales y económicas son radicalmente diferentes.

Contexto y alcance de la normativa

El decreto establece medidas específicas, entre ellas, la transferencia a las municipalidades provinciales de la responsabilidad de gestionar y fiscalizar el registro de prestadores y conductores del servicio de entregas rápidas, comúnmente conocidos como “delivery”. Además, busca garantizar que los conductores y acompañantes usen cascos de seguridad y chalecos reflectantes, cumpliendo con especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Pero, ¿las municipalidades de la Amazonía han creado o habilitado estos registros? ¿Existen controles efectivos? ¿Se cumplen realmente las disposiciones? La realidad en estas regiones muestra que muchas de estas actividades son esenciales para la vida cotidiana y el sustento familiar, y que las condiciones climáticas y culturales dificultan la implementación de normas pensadas para otros contextos.

El desafío del uso del chaleco y casco en la Amazonía

Uno de los aspectos más polémicos es el uso obligatorio de cascos de seguridad, que deben cumplir con tipos específicos: integral, cross, modular o abierto, según la resolución del MTC. Sin embargo, en regiones como San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde las temperaturas promedio oscilan entre 30° y 40°C durante todo el año, y donde las lluvias pueden prolongarse hasta seis meses, la utilización de estos cascos resulta incómoda, incluso inviable.

Muchos conductores y familias utilizan cascos tipo gaviota, más adecuados a las condiciones climáticas y a las costumbres locales. Además, la normativa no contempla la existencia de cascos para niños, ni la comercialización de estos en las regiones amazónicas, lo que genera dudas sobre la viabilidad de su cumplimiento. La incomodidad, el riesgo de deshidratación y la falta de adaptación cultural hacen que la norma, en la práctica, sea difícil de aplicar y, en muchos casos, ignorada.

 

El uso de chalecos reflectantes y la realidad amazónica

Por otro lado, la obligatoriedad de que conductores y acompañantes usen chalecos o chaquetas con material retroreflectante, con el número de matrícula en la espalda, también resulta problemática. En un clima húmedo y caluroso, con lluvias frecuentes, estos elementos pueden ser incómodos y poco prácticos. La norma, además, excluye a motocicletas con cilindrada mayor a 500 cc, pero no considera las particularidades del transporte en zonas rurales y selváticas, donde las motos son herramientas de trabajo indispensables para el traslado de personas y mercancías.

Responsabilidad de las autoridades y la realidad local

La Policía Nacional del Perú, encargada de hacer cumplir estas normas, enfrenta un reto aún mayor en las regiones amazónicas. La aplicación de leyes diseñadas en Lima, sin tener en cuenta las condiciones climáticas, culturales y económicas, puede generar resistencia, incumplimiento y hasta conflictos sociales.

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