En el marco de la conmemoración del Día contra la Falsificación de Medicamentos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, advirtió que adquirir y consumir medicamentos vencidos, adulterados, falsificados o mal almacenados pone en riesgo la salud de las personas, pudiendo causar, incluso, la muerte.
Luis Costilla, especialista de la Digemid, precisó que los fármacos fraudulentos no harán ningún efecto positivo en el paciente y, por el contrario, la enfermedad continuará o se agravará.
El especialista de la Digemid recomienda comprar medicamentos en farmacias y boticas formales, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico responsable durante todo su horario de atención al público.
“No olvidemos que la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de medicamentos falsificados y vencidos, están tipificados en el Código Penal como delito contra la salud pública, que es sancionado con penas que van de 4 a 15 años de prisión”, apuntó Costilla.