
El Ministerio de Salud ha inmunizado a la fecha a 3.2 millones de menores de 11 años en la campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Polio, que empezó el 1° y debe concluir el 30 de este mes, y las regiones Pasco y San Martín lideran la jornada con más del 90% de cobertura, informó la titular del sector, Zulema Tomás Gonzáles.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la vacunación casa por casa contra estas enfermedades, a titular de Salud recalcó que esta fecha es especial porque las brigadas de vacunación visitarán los hogares de todo el país.
Exhortación
“Instamos a los padres y madres de familia de Lima y regiones, cuyos niños menores de 11 años todavía no hayan sido vacunados en sus escuelas, a que reciban a las enfermeras, que irán casa por casa para inmunizar a los niños contra estas enfermedades que pueden ocasionar desde invalidez permanente hasta la muerte”, expresó.
Solo en Lima debe vacunarse a un millón 365,222 menores de 11 años, para protegerlos de estas enfermedades altamente contagiosas.
Las coberturas de vacunación en los últimos años no alcanzaron el 100%, por lo que quedó población susceptible por vacunar (brecha). Razón por la cual se plantea esta campaña nacional, con el propósito de continuar eliminando estas enfermedades en el país y proteger a nuestros niños.
Tomás Gonzales comentó que el sarampión, la rubéola y la polio son enfermedades que se eliminaron en el Perú gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años anteriores. Sin embargo, al descender las coberturas en los últimos años existe el riesgo de que aparezcan debido a casos importados. Por esa razón, felicitó a las regiones que se han esforzado para superar el 90% de su cobertura. “Las personas que no pueden permanecer esos días en su casa tienen la posibilidad de llevar a sus niños al establecimiento de salud más cercano”.