19.2 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Vacúnate por única vez ante la fiebre amarilla selvática

Si te encuentras en zonas de riesgo acude al establecimiento de salud más cercano

El médico epidemiólogo y director de gestión prestacional de la OGESS Bajo Mayo, Dr. Felipe Santiago Vela Orihuela, indica que observamos, estos últimos años, las emergencias de varios daños post COVID 19. La fiebre amarilla particularmente en la región san Martín ya lo habíamos detectado, está en proceso de control, y se ha protegido un buen porcentaje, o casi a toda la población, pero sin embargo sigue habiendo focos de transmisión de la fiebre amarilla selvática, donde las personas que ingresan, las que no tienen antecedentes de haberse vacunado y hacen actividades agrícolas, principalmente, en sembríos de cacao y café, son más vulnerables.

El especialista de la Salud, señala que de nueve casos identificados y que son esporádicos en la provincia de San Martín, hay ocho casos que han sido notificados, se han confirmado dos y se está haciendo el bloqueo inmunológico con la vacunación intensa a todas personas que no se han vacunado.

También indicó que se viene implementado actividades comunicacionales para que las personas acudan a vacunarse, no se expongan y se protejan cuando ingresen a zonas donde hay transmisión de fiebre amarilla selvática y básicamente, ante un signo de alarma de fiebre, malestar general, ictericia, donde los ojos se ponen amarillos, inmediatamente acudir a cualquier establecimiento de salud para su descarte o manejo adecuado.

En los establecimientos de salud hay una programación, que son días que están programados para la vacunación específicamente para la fiebre amarilla, incluido en el calendario para los niños menores de cinco años y las personas mayores de edad que pueden vacunarse de acuerdo a la programación del establecimiento de salud.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS