AQUÍ…CERQUITA NOMÁS…A 20 MINUTOS DE TARAPOTO…
La Semana Santa en Lamas, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Durante la Semana, la ciudad viste sus calles con fervor.
Esta fiesta tradicional religiosa; es la única, que se celebra con mucha religiosidad, en la cuenca amazónica del Perú, se unen la tradición de muchos siglos de historia, con una gran participación popular. Durante la Semana, la ciudad adorna sus calles con fervor y fe; desde épocas de la colonia, quedando arraigado hasta la actualidad: la celebración dura siete días.
El domingo de Ramos, comienza con la entrada de la imagen de Jesús de Nazareth, montando en un burrito, que este año; sale de la capilla de la cruz del barrio Ankohallo, hasta la iglesia de nuestra ciudad. Durante el recorrido, los vecinos adornan las calles con devoción.
Durante los días santos, por las noches, salen a la calle las procesiones, organizadas por las cofradías. El día más destacado es el Viernes Santo y este año el pueblo de lamas, con sus autoridades, recibirán a los turistas con ferias de artesanía, emprendimientos, agropecuarios y rutas gastronómicas, en los diferentes restaurantes y puesto de comida ubicados en toda la ciudad, para disfrutar de la variedad de platos típicos como: juane de chonta, puré de chonta, ensalada de chonta, patashsca de pescado, juane de yuca, entre otros.
En la tarde, miles de personas acuden a lo largo de la calle Luis A. Bruzzose y el campo Guerra, en la comunidad kechwa del Wayku, para presenciar la ESCENIFICACIÓN DE LA VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, con más de 200 artistas en escenas, como la última cena con sus discípulos, Jesús en el monte de los olivos, captura de Jesús, la entrega y proceso de Jesús, ante el gobernador Poncio Pilatos; el vía crucis y las 7 caídas de Jesús; un espectáculo cultural, que regresa después de 3 años y que, este año, promete una obra teatral de nivel internacional.
Por la noche, los actos religiosos comienzan en la iglesia; a las 07 de la noche, con la desclavación de la imagen de Jesús, crucificado, a cargo de los niconedemos (SANTO VARONES) y las cofradías; para dar comienzo a la procesión de la imagen de Jesucristo yaciente, por las calles del centro de la ciudad de Lamas. La FE de nuestra gente, hace que todas las esquinas; por donde pase la imagen de Jesucristo yaciente, estén adornadas con telas, mantos de flores y ofrendas, todo un espectáculo religioso.
El sábado de gloria se realiza la tradicional Pilatea; acto, sátiro que consiste en la corrida de caballos, por las calles de la ciudad; montado por muñecos que representan a Poncio Pilatos y por último el domingo de Resurrección que celebramos con misas.
Lamas, no sólo basa su reputación en la espectacularidad y originalidad de las imágenes que se llevan en procesión por la ciudad. Además, la angostura de
sus calles, por las que discurren las procesiones, le dan, un toque tradicional de aromas a incienso, cera, lirios y claveles, como en el Jerusalén de la época.
Si visita Lamas, en esta semana santa, va tener, la suerte de ver las procesiones, se maravillará de la habilidad que demuestran los SANTOS VARONES, que acarrean las pesadas imágenes en forma de penitencia, entre la multitud de feligreses. Los esperamos en lamas, un pueblo con encanto del 01 al 08 de abril con las celebraciones religiosas, culturales y turísticas.
…VIVE TU PASIÓN…MUY CERCA DEL CIELO…